Mobile First

Cómo leemos en pantallas de teléfono

En 2022 casi el 70% de las personas que accedieron a sitios gub.uy lo hicieron desde su celular. Esto nos obliga a entender cómo se consumen contenidos desde esas pantallas.

Listamos en detalle diferentes características del contexto de consumo de información desde las pantallas de los teléfonos celulares:

De arriba hacia abajo

Así como en pantallas de escritorio lo más común -según arrojan algunos estudios- es leer a través de la F imaginaria (un mapa de calor que demuestra que la vista de las personas dibuja esa letra sobre la pantalla); en el teléfono móvil leemos de arriba hacia abajo, deslizando un dedo incluso sobre el texto que vamos leyendo. 

Eventualmente hay más elementos modales

Los elementos modales son aquellos que pueden interrumpir la lectura en un contexto de navegación. Mientras leemos en el teléfono, pueden aparecer notificaciones de aplicaciones que tengamos habilitadas.

Preferimos contenidos más concisos

Por las dimensiones acotadas preferimos contenidos concisos en los que encontremos fácilmente la información que buscamos. Esto, sobre todo, cuando buscamos contenidos de organismos estatales como, por ejemplo, las instrucciones para hacer un trámite. 

Nos concentramos en encontrar palabras clave

Las mismas palabras que ingresamos en el buscador antes de acceder a alguno de los resultados de búsqueda, funcionarán como señuelos para nosotros mismos una vez que ingresemos a un contenido. Conforme vayamos deslizando con el dedo el contenido de arriba hacia abajo, es probable que encontremos esas palabras clave que definen la importancia del contenido. Ejemplo: si buscamos “cómo sacar la garantía de alquiler en Uruguay”, es muy probable que sean esas mismas palabras las que busquemos dentro del contenido. 

Preferimos resolver dentro de la misma pantalla

Cuando accedemos a un sitio web desde un teléfono, esperamos poder encontrar la información o resolver dentro de la misma pantalla.

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