Pautas de concordancia

Por qué no se dice “hubieron”

Uno de los errores más frecuentes en la oralidad y en la escritura del idioma español es decir “hubieron” en vez de "hubo". Te contamos cuál es la regla gramatical para usar este y otros verbos correctamente.

Los verbos pueden aparecer en su forma no personal, es decir, no indican tiempo, ni persona, ni género. Son los verbos en infinitivo (terminados en -ar, -er, -ir); gerundio (termiandos en -ando,- endo) y participio pasivo (terminados en –ado, -ido, -cho,-to). Para que un verbo deje de ser impersonal hay que conjugarlo. Si, por ejemplo, debemos conjugar el verbo infinitivo “caminar” al presente de la primera persona del singular, ese verbo se convertirá en: “camino”. 

Una vez que los verbos se conjugan indican, entonces, tiempo y persona y género. Esto influirá en la concordancia verbal dentro de una oración. 

Concordancia 

Es la coincidencia de género, número y persona entre distintos elementos de la oración. Se pueden distinguir dos tipos de concordancia:

Nominal

Coincidencia de género y número; es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan. Ej: la (artículo) paloma (sustantivo) blanca (adjetivo); esos (artículo) libros (sustantivo) viejos (adjetivo).

Verbal

Coincidencia de número y persona. Es la que se establece entre el verbo y su sujeto. Ej: Quienes están en el escenario cantan muy bien.

Uso incorrecto de “Hubieron”

Aunque el sentido común nos lleva a hacer concordar el verbo con la cantidad (las personas hicieron), el verbo “Haber” es una excepción. En este sentido, cuando el verbo “Haber” denota personas o cosas se vuelve impersonal (no indica tiempo, persona, ni género). Debe conjugarse a la tercera persona del singular, aun cuando vaya acompañado de cosas o personas en plural. Ejemplo: “No hubo problemas para entrar al recital”, “Hubo disturbios”, “Hubo muchas personas”. 

Fuente consultada: RAE
 

Etiquetas