Taxonomía por tipo, públicos y temas para sitios web e intranets

Las taxonomías (o clasificaciones) son herramientas esenciales para poder organizar de forma coherente la información en los sitios web y las intranets de gub.uy.

Una taxonomía es una clasificación por conceptos, categorías o clases. Si bien el término “taxonomía” ha sido adoptado por las teorías Web, viene de la biología y su origen etimológico significa “reglas de ordenación”.

Un sitio web o una intranet se estructuran a través de su arquitectura de la información, y la información se clasifica y ordena a través de la taxonomía.

Cómo funcionan las taxonomías en los sitios gub.uy 

  1. Para los tipos de contenido. Ejemplo: dentro de contenido Publicación,  existe un menú desplegable llamado “Tipo de contenido”, que se configurará según la taxonomía: Guía, Informe, Material Didáctico, etc. 
  2. Para los públicos definidos. Esta taxonomía se visualiza en la parte inferior del contenido, según los públicos que haya definido el organismo. 
  3. Para las temáticas. Esta taxonomía (que funciona como etiquetas) equivale a las temáticas que haya definido el organismo. Sirven, sobre todo, para agrupar distintos tipos de contenido en un listado bajo la misma temática.

Proponemos una analogía explicativa:

Pensemos en una zapatería. El depósito será la arquitectura de la información en el que encontraremos todos los zapatos en stock, todos los talles disponibles y todas las marcas.  En la vidriera (que en nuestra analogía es una subhome) podemos colocar una selección de lo que queremos destacar: algunos calzados deportivos (Taxonomía por tipo) de niños (taxonomía por público), de determinadas marcas (taxonomía por Tema). 

En un sitio web, por ejemplo, podemos acceder a todas la noticias desde la arquitectura de la información, generalmente estructurada en el menú principal (el horizontal que se encuentra debajo del cabezal).  Pero cada organismo tendrá su propia taxonomía de noticias, según sus propios temas.

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