Roles y flujo de aprobación en el sitio

Gub.uy se gestiona a través de usuarios con distintos tipos de permisos sobre los contenidos y estructura del sitio. Los contenidos siguen un flujo de aprobación en el que intervienen distintos roles encargados de controlar aspectos específicos de conocimiento y generales de formato y estilo.

Cada organismo deberá definir un flujo de aprobación por editores, aprobadores y aprobadores de calidad.  Se entiende por flujo de aprobación el proceso que debe realizarse en varios pasos para que un contenido pueda publicarse. En este flujo de aprobación unos usuarios tendrán que validar o completar el trabajo realizado por otros. 

En Drupal un usuario puede tener uno o más roles:

  • Editor: son aquellos usuarios que cargan el contenido y, una vez cargado, lo envían mediante el flujo de aprobación a los usuarios con rol Aprobador.
  • Aprobador: estos usuarios reciben el contenido que envió el Editor y hacen hacen una revisión ténica de la información. Este rol suele desempeñarlo personas a cargo del sector o unidad responsable del contenido.
  • Aprobador de calidad: estos usuarios son quienes, como su nombre lo indica, validan la calidad del contenido y chequean la redacción y uso adecuado de los formatos. Cuando estos usuarios pasan el contenido a la siguiente etapa en el flujo, lo publican. Este rol suele desempeñarlo personas del área Comunicación del organismo.
  • Editor 3x3: son aquellos usuarios que pueden armar y editar Subhomes.
  • Administrador organismo:  es aquel usuario que tiene permisos sobre varias funcionalidades de Drupal en el sitio, entre ellas: arquitectura, temáticas, taxonomía, gestión de usuarios, administración y creación de subhomes;  administración de  grillas 3x3. Este usuario es también quien habilita los roles para todos los usuarios del sitio. 

Muchas veces los distintos roles coinciden en una misma persona. La recomendación es que por lo menos existan dos personas distintas en el flujo, para optimizar el proceso de calidad.

Flujo de aprobación

En gub.uy existen dos tipos de flujo: corto y largo. De acuerdo con las necesidades de cada organismo se define el más adecuado.

Flujo corto

Consta de un editor y un aprobador de calidad. El editor crea y carga el contenido. El aprobador de calidad verifica aspecto de forma y conocimiento y publica el contenido.

Flujo largo

Consta de un editor, aprobador y aprobador de calidad. En este caso el aprobador verifica aspectos de conocimiento y el aprobador de calidad verifica el formato y publica. Por ejemplo si el contenido es "Calendario de vacunas" el aprobador es quien revisa que las fechas y las vacunas estén correctas, el aprobador de calidad revisa la redacción el uso de títulos, viñetas e imágenes de calidad y tamaños adecuados.

También podés leer Usuarios, roles y flujo de aprobación para la Intranet de gub.uy.

Etiquetas