Verbo haber, concordancia, uso del tilde

Recomendaciones para evitar errores más frecuentes.

Había muchas personas, ha habido quejas, hubo problemas

Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. 

En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así, oraciones como  Habían muchas personas en la sala,  Han habido algunas quejas o  Hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas; debe decirse Había muchas personas en la sala, Ha habido algunas quejas, Hubo problemas para entrar al concierto.  

Uso incorrecto de “Hubieron”

No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. 

Son, pues, incorrectas oraciones como  Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o  No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto. 

Concordancia Verbal

Es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración. Se pueden distinguir dos tipos de concordancia:

Nominal: coincidencia de género y número; es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan. Ej: la blanca paloma; esos libros viejos.

Verbal: coincidencia de número y persona. Es la que se establece entre el verbo y su sujeto. Ej: Esos cantan muy bien.

Son muchos los casos que pueden darse al respecto. Ante una duda específica se recomienda consultar el apartado sobre concordancia de RAE. 

La mayoría de los manifestantes, el resto de los alumnos, la mitad de los presen-tes, etc. + verbo.

Cuando este tipo de estructuras funcionan como sujeto de una oración, a muchos hablantes se les plantean problemas a la hora de conjugar el verbo. En general, es posible poner el verbo tanto en singular (concordando con el sustantivo cuantificador singular: mayoría, mitad, minoría, resto, etc.) como en plural (concordando con el sustantivo plural que especifica de qué seres se trata: manifestantes, alumnos, trabajadores, etc.), siendo más habitual la concordancia en plural: 

Ej: La mayoría de los manifestantes gritaba consignas / La mayoría de los manifestantes gritaban consignas.

  • La mitad de los alumnos aprobó / La mitad de los alumnos aprobaron.
  • El resto de los profesores irá a la huelga / El resto de los profesores irán a la huelga.

Pero si el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo (es decir, un elemento que, formando parte del predicado, atribuye cualidades o estados a la entidad designada por el sujeto), solo es normal poner el verbo en plural, pues el atributo o el predicativo deben concordar asimismo en plural con el sustantivo plural al que se refieren:

 

  • La mayoría de sus hijos eran altos. 
  • La mitad de los cajones estaban vacíos.
  • La mayor parte de los excursionistas llegaron cansados. 


Se venden casas, Se buscan actores frente a Se busca a los culpables.

En caso de duda sobre cuándo utilizar una u otra construcción pueden resultar útiles las indicaciones siguientes: 

Si el elemento nominal sobre el que recae la acción verbal expresa cosa, el verbo irá en plural si dicho elemento nominal es plural: 

  • Se hacen fotocopias. (Donde “hacen” es verbo en plural y “fotocopias”  el elemento nominal en plural).
  • Se produjeron irregularidades.
  • Se reanudarán los trabajos de rehabilitación.

Si el elemento nominal expresa persona y no va precedido de la preposición a, se usa la misma regla que en el caso anterior: 

  • Se buscan actores para la película.
  • Se contratarán nuevos trabajadores para el proyecto. 
  • Se necesitan especialistas en informática.

Si el elemento nominal expresa persona y va precedido de la preposición a, debe emplearse la construcción impersonal; por tanto, el verbo irá en singular aunque el elemento nominal sea plural: 

  • Entre los gitanos se respeta mucho a los ancianos.
  • Se entrevistó a los candidatos para el puesto.
  • Se busca a quienes presenciaron lo ocurrido.

 

Detrás de mí, encima de mí, al lado mío.

En la lengua culta debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse  detrás mío,  encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc. 

Para discernir si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse  cerca mío, pues cerca es un adverbio).

Por último, es importante señalar que el posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo al que modifica; así pues, debe decirse al lado suyo (y no  al lado suya), puesto que el sustantivo lado es masculino.