Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay

Certificado de Antecedentes Judiciales

Instructivo

Creación: 16/08/2021
Última actualización: 20/08/2021
Conocé qué es el Certificado de Antecedentes Judiciales (también llamado Certificado de buena conducta y Certificado de Antecedentes Policiales).

Son muchos los trámites en Uruguay donde pueden solicitarte el Certificado de Antecedentes Judiciales, también conocido como Certificado de buena conducta y Certificado de Antecedentes Policiales. Las instituciones que pueden pedirte este documento son las del Estado y los consulados, y es el Ministerio del Interior el encargado de emitirlo y enviarlo al destinatario. 

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Judiciales?

Es el documento por el cual se certifica la existencia o no de antecedentes judiciales en el territorio nacional. El certificado se otorga siempre, solo que, en caso de tener antecedentes judiciales, la persona será notificada.

¿Qué son los Antecedentes Judiciales?

Se consideran “antecedentes judiciales” los que están establecidos en el Código Penal uruguayo. Tiene antecedentes quien, luego de cumplir 18 años, estuvo procesado, formalizado o condenado por un delito.

¿Qué se necesita para solicitarlo?

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Cédula de Identidad vigente y en buenas condiciones.
  • Indicar de forma precisa el destino del certificado (organismos del Estado o consulares).

¿Cómo solicito mi certificado?

En forma presencial

El solicitante puede ir personalmente a la oficina con Cédula de Identidad y la indicación precisa del destino del certificado. En caso de que el solicitante se encuentre en el exterior del país, puede iniciar el trámite otra persona que presente la copia de la Cédula de Identidad o del Pasaporte del solicitante. Dicho documento debe ser emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil.

En la web

El solicitante puede completar un trámite en línea para obtener el Certificado de Antecedentes Judiciales. 

Debe ingresar al botón “Iniciar trámite en línea” con el cual se accede con usuario gub.uy o identificación electrónica como la Cédula de Identidad digital (requiere lector de cédula) o Identidad Mobile de Abitab o  TuID de Antel..

A tener en cuenta

  • Las personas que gestionan el Pasaporte no deben tramitar el certificado ya que se solicitará automáticamente cuando reserven fecha y hora en la Dirección Nacional de Identificación Civil.
  • Hay otro trámite similar llamado Certificado de Antecedentes Judiciales según Ley N° 19.791. Es el documento por el cual se certifica la existencia o no de antecedentes judiciales por la comisión de delitos previstos por la mencionada ley.  También es conocido como Certificado libre de delitos sexuales. En este caso es diferente el proceso. Por más información sobre este certificado, accedé al trámite en línea.

Atención de consultas

Si necesitas más información podés comunicarte con la Dirección de Policía Científica del Ministerio del Interior a través del teléfono 2030 3301 o por correo electrónico a: científica-certificaciones@minterior.gub.uy

También están disponibles los canales de Atención Ciudadana. Podés consultar presencialmente en las oficinas o a través del teléfono 0800 – INFO (4636) o *463 o el correo info@atencionalaciudadania.gub.uy.