Impuesto de Primaria

El 29 de abril vence el plazo para la exoneración del Impuesto de Primaria para pequeños productores rurales

Para obtener la exoneración deben presentar una declaración jurada antes del 29 de abril de 2024.
campo
  • Los propietarios de explotaciones agropecuarias entre 200 y 300 ha CONEAT 100 tienen dos formas de presentar la declaración jurada:

Formulario 5981 en línea, con datos precargados. Basta la confirmación de este formulario “Borrador” para obtener la exoneración. Está disponible únicamente para quienes el año anterior hayan presentado este formulario o el formulario 3980 de declaración jurada, y podrá ser utilizado si la situación en este año respecto a los padrones declarados haya permanecido incambiada. Al formulario 5981 se accede a través de Servicios en línea / Declaraciones / Borrador Primaria Rural, con usuario y clave o con Identidad digital para personas físicas. Más información sobre cómo acceder.

 

Formulario 3980 de declaración jurada, si no se dispone del formulario “Borrador”. Allí se podrá declarar los padrones correspondientes. Este formulario está incluido en la Aplicación Sigma, que se deberá descargar e instalar. Si ya se cuenta con esta aplicación, sólo se deberá instalar el Formulario 3980 y la Tabla de Parámetros. En esa área de descarga también se dispone de un manual de instalación o actualización de la aplicación Sigma y un instructivo para confeccionar el formulario 3980. Videotutorial:  Cómo instalar y confeccionar el Formulario 3980 de aplicación SIGMA

  • Los propietarios de explotaciones agropecuarias menores de 200 ha CONEAT 100:

Si  presentaron declaración jurada ante las intendencias departamentales para la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural no deben realizar ningún trámite ante DGI.

En caso de no cumplir con lo anterior, para obtener la exoneración se debe presentar una declaración en DGI: el Formulario 5981 “Borrador”, si se dispone, o el Formulario 3980, como se explica anteriormente.

  • Padrones exonerados del pago del Impuesto por bajo aforo:

Las explotaciones agropecuarias que tengan todos sus padrones con un valor catastral inferior a $ 257.397 en el año 2024 ya están exonerados del pago del impuesto y no deben presentar la declaración jurada.

 

En Información para el cálculo – Ejercicio 2024 se dispone de una planilla que permite calcular la cantidad de hectáreas en valor CONEAT 100, que ayudará a determinar en cuál de las situaciones anteriormente descritas se encuentra la explotación. A estos efectos deben computarse las hectáreas explotadas ya sean propias o de terceros, no debiéndose computar a ningún efecto las superficies que gocen de exoneraciones específicas, por ejemplo superficies forestales o citrícolas.

Asimismo, allí se dispone de información actualizada sobre todos los padrones rurales por departamento, con sus valores catastrales, Índices CONEAT, etc., que será necesaria en caso que se deba presentar el Formulario 3980.

 

Videotutorial: Cómo instalar y confeccionar el Formulario 3980 de Aplicación Sigma

Etiquetas