Creación
Inserta en la Administración Central y dependiendo del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección General Impositiva es la Unidad Ejecutora encargada de la recaudación proveniente de los tributos internos y la efectiva aplicación de las normas que los imponen.
Evolución Histórica
Su creación como tal, data de 1960 cuando se dispone la fusión de las Direcciones Generales de Impuestos Directos e Internos y de la Oficina de Recaudación a las Ganancias Elevadas en la Dirección General Impositiva, todas ellas dependientes del Ministerio de Hacienda, con competencia para la percepción de los tributos en función de la naturaleza de los impuestos. (A°37 de la Ley Nº 12.803 de 30 de noviembre de 1960, A°148 de la Ley Nº 13.032 de 7 de diciembre de 1961).
Hasta ese entonces la Dirección General de Impuestos Directos tenía a su cargo entre otros, los Impuestos a las Herencias, a las Trasmisiones Inmobiliarias, Tributos de sellos, Impuestos a los contratos y Derechos de Registro; y la Dirección de Impuestos Internos cobraba los Impuestos a los Vinos, a los Alcoholes, a los Tabacos, Cigarros y Cigarrillos, el Impuesto Único a la Actividad Bancaria, a los Pasajes, entre otros.
Por su parte la Oficina de Ganancias Elevadas recaudaba el Impuesto a la Renta, el Impuesto a la Producción Mínima Exigible de las Explotaciones Agropecuarias, el Impuesto a las Actividades Financieras, el Impuesto Sustitutivo de Herencias, el Impuesto Suntuario, etc.
En 1964 se incorpora a la Dirección General Impositiva la Inspección General de Impuestos. (A°30 de la Ley 13.320 de 28 de diciembre de 1964).
En síntesis, esta nueva DGI concentraba en un solo órgano las funciones de liquidación, recaudación y contralor de los tributos que hasta ese momento estaban a cargo de distintas Direcciones. Lo anterior sin perjuicio de que se otorgaba al Poder Ejecutivo amplias facultades de delegación en las Oficinas que se crearon bajo su órbita: Oficina de Impuestos a la Renta, Oficina de Impuestos Internos, Oficina de Impuestos Directos e Inspección General de Impuestos. (A°149 de la Ley Nº 13.032 de 7 de diciembre de 1961).
Pero es en 1975 cuando se produce un cambio de relevancia en el proceso de transformación de la Dirección General Impositiva al disponerse una nueva estructura de la organización en base a un criterio funcional y no por impuestos como era tradicional. En tal sentido el Poder Ejecutivo crea como dependencias administrativas de la DGI a las Direcciones de Recaudación, Fiscalización, Técnico Fiscal, Sistemas de Apoyo y Administración. (A°192 del Decreto Ley Nº 14.416 de 28 de agosto de 1975, Decreto Nº982/975 de 23 de diciembre de 1975).
En 2005 sucede otro hecho importante en la historia de la administración tributaria al aprobarse la Reforma de la DGI por la cual se crean la Auditoría Interna dependiendo de la Dirección General y la División Grandes Contribuyentes, al tiempo que se establece un Régimen de desempeño de los funcionarios de la DGI que incluye un Régimen de Incompatibilidad de carácter general y un Régimen de dedicación exclusiva. (Decreto Nº 166/005 de 30 de mayo de 2005).
Sucesivas modificaciones de la estructura organizativa nos llevan a una Dirección General Impositiva compuesta en la actualidad por nueve Divisiones: Planificación, Estudios y Coordinación; Atención y Asistencia; Recaudación y Controles Extensivos; Fiscalización; Grandes Contribuyentes; Informática; Interior; Técnico Fiscal y Administración y Gestión Humana. De la Dirección General dependen también la Secretaría General, la Unidad de Comunicaciones, la Asesoría Tributaria y la Auditoría Interna. (Decreto Nº 265/016 de 29 de agosto de 2016, Decreto Nº 153/017 de 12 de junio de 2017).
De esta forma la Dirección General Impositiva se consolida como una organización sólida, profesional, enfocada al servicio al ciudadano, siguiendo las tendencias de las administraciones tributarias modernas.