Sustitución automática de pagos a cuenta

Continuando con el proceso de modernización y de facilitación del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, que procura simplificar la confección de las declaraciones y su administración, se incorpora al programa de ayuda PADI el formulario 1376 declaración de IVA mensual y anticipos de IRAE, IPAT e ICOSA, dejándose de utilizar el formulario 2176 incluido en Sigma.
El nuevo formulario será de uso obligatorio para declaraciones juradas correspondientes a períodos 10/2021 y posteriores. Para períodos anteriores se seguirá utilizando el formulario 2176.
El Formulario 1376, al igual que el 1050, es exclusivamente declaración jurada, si de la misma surge un importe a pagar, éste se realiza en boletos de pago 2908 o 2903. Este cambio implica que los pagos a cuenta no se podrán seguir utilizando, por lo tanto los pagos a cuenta serán eliminados.
De acuerdo a la Resolución Nº 1619/2021, los pagos a cuenta en existencia al 30 de setiembre de 2021 y que se encuentren disponibles al momento de realizar el proceso, serán sustituidos por certificados de crédito electrónicos (CCE) no endosables (Tipo A), en forma automática, una vez que DGI realice los controles pertinentes, sin que el contribuyente deba realizar trámite alguno.
La generación de CCE en forma automática se realizará nuevamente para los pagos a cuenta en existencia al 31 de octubre de 2021 y que se encuentren disponibles al momento de realizar dicho proceso.
Los importes de los pagos a cuenta que se sustituyan por certificados de crédito electrónicos se comunicarán a cada contribuyente a través de Bandeja de Comunicaciones.
Para aquellos pagos a cuenta a los cuales no se generen CCE en forma automática, se habilitará próximamente un mecanismo para su solicitud en Servicios en línea.