Digitalización de los trámites
Informes
La pandemia de COVID 19 impulsó la finalización del proceso de digitalización de todos los trámites, que se transformó en una necesidad ineludible para la organización. Si bien en DGI todas las declaraciones juradas y casi la mayor parte de las solicitudes podían presentarse digitalmente desde hacía ya varios años, no era el caso de todos los procedimientos.
En ese contexto, se implementó una primera línea de atención virtual que contempló diversas gestiones. Inicialmente, y dada la urgencia de dar respuestas inmediatas, esta atención se realizó por medio de correos electrónicos dedicados, que luego se integraron a través de un sistema Gestor de Trámites.
Gestor de trámites: 100% de los trámites de DGI se inician en línea |
Se revisaron todos los procedimientos apuntando a su digitalización y a la racionalización del proceso, eliminando requerimientos de información redundante o de aquella relativa al contribuyente de la que la organización ya disponía a partir de otras fuentes, así como la información que resultaba innecesaria en entornos digitales.
En la actualidad, el Gestor de Trámites brinda a los contribuyentes un canal alternativo de comunicación no presencial que facilita el inicio de gestiones para una amplia variedad de procedimientos, superando los 160 disponibles. Entre estos, se destacan: peticiones de devolución de impuestos, presentación de escritos y documentación para nuevos procedimientos administrativos, solicitudes de retorno de mercadería, interposición de recursos administrativos, solicitudes de desarchivo de expedientes, certificados de residencia fiscal, solicitud de exoneraciones, solicitud de prescripción de adeudos, escritos de evacuación de vista y respuestas a citaciones.
Gracias a este esfuerzo, la Dirección General Impositiva ha logrado una digitalización total en el inicio de sus procedimientos, siendo más del 96% de ellos completamente trazables. Esta transformación digital también ha impactado positivamente en la gestión interna, permitiendo un seguimiento objetivo y efectivo de los trámites realizados.
Trazabilidad de trámites para el interesado
Integración a los trámites y estándares del Estado
Actualmente se está llevando a cabo la adaptación de todos los trámites de la DGI a los estándares establecidos por AGESIC, y, en paralelo, su integración al portal trámites.gub.uy. En este contexto, también se ha definido y documentado la gobernanza de los portales institucionales web, así como se ha establecido la arquitectura de la nueva página web de DGI en la plataforma gub.uy.
Avances en la automatización de los procesos de trámites de comercio exterior
Se desarrolló una solución basada en la Automatización Robótica de Procesos (RPA) para gestionar el control de pagos en trámites de comercio exterior la que permite procesar el 90% de la demanda promediando 4.290 transacciones mensuales. Esta innovación permite la autorización automática de dichos trámites, lo que responde a la alta demanda en este ámbito y posibilita redistribuir al personal hacia tareas más complejas que requiere el área.
Asimismo, se realizó un proceso de digitalización, integración y automatización de los trámites de comercio exterior que involucran a la Dirección Nacional de Aduanas y sus respectivos sistemas (VUCE, sistemas de DGI y sistema Lucía de Aduanas). Este esfuerzo busca evitar procesos manuales, mejorar la eficiencia del proceso de cara al contribuyente y optimizar el intercambio de información entre los organismos.