Quiénes están obligados a presentar la declaración de IRPF
Guías
Para determinar si está obligado o no a presentar la declaración jurada del IRPF lea las situaciones detalladas a continuación:
Trabajadores dependientes:
Están obligados a presentar declaración jurada de IRPF los trabajadores dependientes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Superaron en el período enero/diciembre 2023 los $ 881.055 nominales y no percibieron ingresos en el mes de diciembre de 2023.
- Superaron en el período enero/diciembre 2023 los $ 881.055 nominales y percibieron ingresos de más de un empleador (multi ingreso).
- No superaron en el período enero/diciembre 2023 los $ 881.055 nominales, pero tuvieron ingresos de más de una institución pagadora (multi ingreso) en forma simultánea y no presentaron el formulario 3100.
- Optaron por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de núcleo familiar.
Importante: los trabajadores del área de la construcción se consideran multi ingreso. Trabajadores de áreas de salud y educación, entre otros, también suelen ser multi ingreso.
Estos contribuyentes deberán presentar el formulario 1102, si opta por declarar en forma individual o el formulario 1103 si declara como núcleo familiar.
Trabajadores independientes:
Están obligados a presentar declaración jurada de IRPF los trabajadores profesionales y no profesionales que hayan prestado servicios personales fuera de la relación de dependencia durante el año 2023 y no hayan tributado IRAE por esas rentas.
Estos contribuyentes deberán presentar el formulario 1102, si opta por declarar en forma individual, o el formulario 1103 si declara como núcleo familiar.
Además, deberán presentar el formulario 1302 para declarar el IVA servicios personales, salvo que en su declaración del IRPF no hayan declarado este tipo de rentas, según Resolución DGI Nº 283/017.
Quienes obtuvieron rentas de capital:
Están obligados a presentar declaración jurada de IRPF por rentas de capital:
- Quienes hayan obtenido ingresos provenientes de rentas de capital (intereses, incrementos patrimoniales, etc.) que no fueron objeto de retención.
Estos contribuyentes deberán presentar el formulario 1101.