Obtención de un domicilio electrónico constituido ante DGI (DOMEL)
Guías
Para obtener un domicilio electrónico ante DGI, previamente se debe contar con alguna de estas identidades digitales:
- Usuario Gub.uy (antes ID Uruguay)
- Identidad Mobile Abitab
- TuID Antel (Redpagos)
- Cédula de identidad electrónica
¿Cómo obtener una identidad digital? Video
Una vez obtenida la identidad digital, se deberá ingresar en Servicios en Línea / Usuarios Registrados / Identidades Digitales, para acceder al sector Notificaciones electrónicas.
¿Cómo acceder a Servicios en línea de DGI con Identidades digitales?, video
Cómo realizar el alta de Domicilio Electrónico
En caso que se disponga de una de estas tres identidades digitales, previamente debe darse el alta de Usuario Gub.uy:
- Identidad Mobile Abitab
- TuID Antel (Redpagos)
- Cédula de identidad electrónica
Para ello se debe ingresar a Servicios en Línea con Identidades Digitales, en la opción “Alta usuario Gub.uy” dentro de Notificaciones Electrónicas.
Una vez obtenida la identidad digital Usuario Gub.uy, para dar el Alta de domicilio electrónico deberá ingresar a Servicios en Línea con Identidades Digitales, en la opción “Alta domicilio electrónico” dentro de Notificaciones Electrónicas.
Mediante esta opción el usuario podrá constituir su domicilio electrónico donde recibirá las notificaciones electrónicas de DGI. Estas notificaciones tendrán la misma validez jurídica que las notificaciones personales reguladas en el articulo 51 del Código Tributario.
Se mostrará un formulario de Constitución de domicilio electrónico:
Una vez completado con los datos personales y previa aceptación de los términos y condiciones, quedará registrado.
Cómo dar el Alta de Lector de Notificaciones
El usuario podrá dar de alta y/o baja a lectores. Estos lectores pueden ingresar al domicilio electrónico del usuario y acceder a las notificaciones enviadas por DGI, siendo requisito para ello que el lector cuente con alguna de las identidades digitales con los niveles requeridos para el sistema. Al realizar el alta de lector de notificaciones, es posible seleccionar la opción “Permitir acceso a notificaciones anteriores”.
Se deberá ingresar a Servicios en Línea con Identidades Digitales, en la opción “Alta de Lector de Notificaciones” dentro de Notificaciones Electrónicas.