El Programa de Educación Tributaria en escuelas y liceos

Materiales didácticos

El objetivo del Programa de Educación Tributaria es promover la conciencia fiscal en la sociedad.

El objetivo del Programa de Educación Tributaria es promover la conciencia fiscal en la sociedad, y tiene como objetivos específicos:

  • Fomentar valores y actitudes como la solidaridad, justicia, equidad y responsabilidad en niños y jóvenes.
  • Promover la responsabilidad y la participación ciudadana de esos niños y jóvenes en la vida social de su comunidad, con una visión crítica y proactiva.
  • Facilitar la comprensión de la función socio-económica de los tributos.

El programa comenzó a implementarse con un plan piloto en la educación primaria en el año 2005 con destino a niños de 5º  y 6º grado. Se desarrollaron actividades en escuelas públicas y algunas instituciones privadas con participación de funcionario de DGI, se capacitaron maestros a través de talleres en todo el país y se desarrolló un extenso material didáctico, con el apoyo de las ONGs el Abrojo y Desem Jóvenes Emprendedores. En los inicios del programa, entre 2005 y 2008 más de 45.000 alumnos de 6° grado recibieron sus kits de libros, alcanzando en ese último año el 60% de la matrícula del alumnado de 6° en todo el país.

Los buenos resultados obtenidos permitieron la celebración del Convenio Marco de Colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en octubre de 2006, que habilitó la firma de acuerdos complementarios con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). El Programa fue extendido a más alumnos y se produjo un nuevo material didáctico para ambos nivele educativos. En el período de 2007 a 2011, más de 78.000 liceales de 3er año recibieron sus libros de Educación Tributaria de la DGI; en 2011 se alcanzó al 86% de la matrícula de 3er año.

A parir de 2011 el programa de Educación Tributaria se consolida a través del desarrollo de videojuegos para el Plan Ceibal, que permitió rápidamente su universalización. Se lanzó el videojuego +Ciudadano, al que pudieron acceder más de 100.000 escolares de 5º y 6º de enseñanza pública y privada de todo el país.

La firma de un segundo acuerdo con el CES en 2009 para potenciar el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones da lugar al desarrollo de nuevos videojuegos, como Clink! en 2013 y Alerta Cósmica en 2015, ambos disponibles en la plataforma Ceibal. Alerta Cósmica surge a partir de un concurso de ideas entre liceales de todo el país.

El programa se extiende a  la educación técnico-profesional con la firma en el año 2014 de un acuerdo Complementario con el  Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), aplicando la metodología de implementación a través de Plan Ceibal.

En 2015 se lanza IKA, orientado a escolares de 1º a 4º año, completando así el alcance a todos los grados de educación primaria. IKA está preinstalada en tablets del Primer Ciclo y se puede descargar en la plataforma Ceibal.

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