Requisitos para el ingreso al régimen de facturación electrónica

Guías

Consideraciones a tener en cuenta para el ingreso al sistema de facturación electrónica.

¿Cómo ingreso al régimen de facturación electrónica?

Para ingresar al régimen de facturación electrónica, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Solicitar usuario para eFactura

Para ello debe contar previamente con Usuario DGI (empresas) o una Identidad Digital (personas físicas, incluye servicios personales).

El acceso con Usuario DGI se realiza con el RUT y con una clave que se obtiene en DGI (en Montevideo Av. Fernández Crespo 1534 Subsuelo B o en las oficinas del interior del país) o en redes de cobranza (ABITAB o Red Pagos). Esa clave puede también estar asociada a un contrato de adhesión.

La Identidad Digital puede ser cualquiera de estas cuatro:

  • Usuario Gub.uy (antes ID Uruguay)
  • Identidad Mobile Abitab
  • TuID (Antel y Redpagos)
  • Cédula de identidad electrónica

Con dicha clave o Identidad Digital deben ingresar en el sitio web de DGI / portal Servicios en Línea/ /eFactura /Solicitud de usuario,  y completar el formulario “Solicitud de Creación de Usuario para eFactura”. Se deberá indicar cédula de identidad y casilla de correo de la persona que se autoriza y el rol que se le asigna (Testing, Homologación, Homologación Simplificada). Posteriormente se procesa la solicitud y se envía la clave solicitada a la casilla de correo declarada.

Tener en cuenta que para acceder a un nuevo ambiente (rol), se debe volver a realizar el procedimiento anterior, especificando el ambiente al cual se pretende acceder. En estos casos DGI incorpora el nuevo rol manteniendo la clave anterior.

  • Tener los datos registrales actualizados en el RUT

  • Comprar un Certificado Digital

El certificado digital es un sustituto digital de su firma habitual y permite verificar la identidad del emisor electrónico, mantener la integridad del comprobante fiscal electrónico e impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo.

El Certificado Digital se obtiene en la Red de Cobranzas ABITAB o en la Administración Nacional de Correos (en la web de ambas entidades se pude verificar los costos y período de validez).

 

  • Contactarse con un proveedor de software de CFE

En el mercado existen numerosos proveedores de soluciones de software de CFE y dependiendo de las características de su empresa lo podrán guiar acerca de cuál es el sistema que mejor se adapta a sus necesidades, así como el equipamiento y conexiones (Internet /WIFI) que deberá contar para operar con cada uno.

En el portal de e-factura/Sobre e-Factura, se encuentran publicados dos listados con información de proveedores de software:

DGI proporciona estos listados con fines informativos y con el único objetivo de facilitar a los sujetos pasivos la selección del proveedor habilitado.

La inclusión en estas listas no implica una certificación de calidad sobre los productos y/o servicios ofrecidos.

Es importante tener presente que si contratan un “Proveedor Habilitado”, podrán ingresar  al régimen mediante un mecanismo simplificado y acceder a beneficios fiscales.

Etiquetas