Servicios en línea disponibles
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Trámites
Solicitud de inicio
Permite iniciar en línea más de 100 trámites, clasificados en estos grupos de trámites:
Adeudos y omisiones | Expediente Administrativo |
Beneficios Ley 19.956 - 19.993 | Factura Electrónica |
Cambios de imputación NO WEB | Gestión |
Certificado de Residencia Fiscal | Gestión Judicial de Cobro |
Certificado Único y otros Certificados | ITP/ Devolución IRPF Incrementos Patrimoniales |
Certificados de Crédito | ITP/ Devolución IRPF Incrementos Patrimoniales |
Comercio Exterior | ITP/ IRPF - Presentación declaración jurada |
Convenios | Levantamientos observaciones Gestión |
Devoluciones | RUT Exclusivo DGI |
Envío Declaración Jurada no habilitadas para ingreso | Trámite Exclusivo No Residentes |
Exoneración de IRPF Arrendamiento |
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Pagos
Boleto de pago 2908-Generación, impresión y pago
Permite generar un boleto de pago, ingresando el RUT (RUC, Cédula o NIE), seleccionando el o los códigos de impuesto a pagar, ingresando el período y el importe para cada uno. Una vez generado habilita a continuar y realizar el pago en línea por débito bancario o imprimir el boleto para su pago en las Redes de Cobranza habilitadas. No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad
Boleto de pago 2908 (por número de boleto)-Impresión y pago
Permite acceder a los boletos de pago ya generados y aún no pagados, ingresando número de boleto, para realizar el pago en línea por débito bancario o imprimir el boleto para su pago en las Redes de Cobranza habilitadas. No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad.
Boleto de pago 2908 (por RUT e importe)-Impresión y pago
Permite acceder a los boletos de pago ya generados y aún no pagados, ingresando el número de RUT y el importe total del boleto, para realizar el pago en línea por débito bancario o imprimir el boleto para su pago en las Redes de Cobranza habilitadas. No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad.
Cálculo de multas y recargos
Calcula las Multas y Recargos resultantes para un pago fuera de plazo para un RUT (RUC, Cédula o NIE). No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad
Declaraciones
Borradores IASS-Consulta
Permite consultar, ingresando el número de cédula de identidad, si se dispone de Declaración borrador de IASS confeccionada por la Administración.
Envío de declaraciones
Permite realizar, el envío de Declaraciones de IRPF e IASS, y otras Declaraciones que no lleven timbre profesional.
Devoluciones
Certificados de crédito-Solicitud
Permite enviar vía web las solicitudes de certificados de crédito confeccionadas con programa de ayuda Delta 5, exclusivamente para los orígenes habilitados para su presentación por Internet.
Devoluciones IRPF-IASS-IRNR- Consulta
Permite consultar el estado de devoluciones sin detalle. Para obtener más información sobre las mismas debe ingresar al servicio de Consulta de Devoluciones para usuarios registrados, lo que requiere contar con clave o contrato.
Devoluciones IVA Gasoil- Consulta Beneficiarios
Permite conocer si el contribuyente se encuentra o no potencialmente beneficiado con la devolución del IVA en la adquisición de gasoil por parte de productores rurales.
Certificados
Certificado único- Solicitud NO CEDE
Los contribuyentes del grupo No Cede, pueden solicitar la renovación del Certificado Único, completando los datos requeridos en el formulario. No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad.
Certificado único- Solicitud CEDE
Los contribuyentes del grupo CEDE, pueden solicitar la renovación del Certificado Único, completando los datos requeridos en el formulario. No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad.
Certificado único – Consulta
Permite la consulta de los certificados únicos emitidos para un contribuyente.
Certificado Residencia Fiscal - Consulta
Ingresando el código verificador que figura en el Certificado se visualiza su autenticidad. No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad.
Certificado especial – Consulta
Permite la consulta de los certificados especiales emitidos para un contribuyente.
Constancia Exoneración arrendamiento IRPF
Constancia Exoneración arrendamientos IRPF - Consulta
Permite verificar la autenticidad y validez de una constancia de exoneración de IRPF por arrendamiento, emitida por DGI.
Constancia de Personas físicas con opción IRNR/IRPF - Consulta
Permite consultar las constancias que se encuentran vigentes o no, para el NIE, CI o RUC del contribuyente.
Otros servicios
Expedientes administrativos – Consulta
A través del número de expediente, se obtiene la fecha de inicio del mismo, el estado en que se encuentra su trámite, la ubicación actual y su fecha de ingreso en la misma.
Valor patente vehículos- Consulta
“A través del ingreso del número de matrícula y padrón de un vehículo y del nombre del Gobierno Departamental que los expidió este servicio permite obtener el valor de la patente.
No se requiere ser usuario registrado para el acceso a esta funcionalidad.”
SAC – Registro y seguimiento de incidentes técnicos
Permite el ingreso de reclamos y consultas del estado de reclamos previamente efectuados sobre incidentes técnicos en aplicativos informáticos.
Solicitud de inicio de trámites
Permite el ingreso de trámites varios de toda la Administración: Registro, Comercio Exterior, Certificados, presentación de declaraciones, entre otros.
Consultas
Consulta de afiliación bancaria
Permite conocer si el contribuyente está afiliado al cobro de devoluciones en una institución bancaria. Si lo está las eventuales devoluciones serán acreditadas a dicho banco.
Encuesta
Encuesta de servicios en línea
En forma anónima puede completar esta encuesta sobre nuestros servicios en línea.
Constancia Impuesto de Primaria
Constancia de estar al día
Permite emitir la constancia de estar al día con el Impuesto de Primaria, para aquellos padrones urbanos sub-urbanos o rurales gravados por el mismo.
Constancia de exoneración
Permite emitir la constancia de exoneración del Impuesto de Primaria, para aquellos padrones exonerados del impuesto.
Consulta de constancia
Permite consultar la validez y vigencia de una constancia del Impuesto de Primaria.
Aplicaciones Impuesto Primaria
Cambio de titular de factura
Permite modificar el nombre incorporado a la factura del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria de un padrón.
Cambio de dirección de envío de factura
Permite modificar la dirección de envío de la factura del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria de un padrón.
Solicitud de factura por correo electrónico
Permite recibir en el correo electrónico declarado la imagen de la factura del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria de un padrón,. El envío se realiza 3 veces en el año, uno por cada cuota.
Usuarios registrados
Correspondencia
Bandeja de comunicaciones
Permite acceder para su lectura a las comunicaciones que DGI envía a cada contribuyente, pudiendo marcar las mismas como leída, no leída o eliminarlas.
Envío de Formulario de respuestas
Permite enviar los formularios de respuesta recibidos en su Bandeja de Comunicaciones, una vez completados y con los archivos adjuntos que desee, para aquellas comunicaciones que tienen habilitada la opción de respuesta.
Registro Único Tributario
Modificaciones
Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados en línea, no requiriendo la presencia del contribuyente en nuestras oficinas. Habilitado para personas fisicas, entidades unipersonales y pluripersonales, con y sin contrato de adhesión.
Constancia de inscripción – Impresión
Permite solicitar la constancia para impresión de documentación (facturas)
Consulta de datos
Opción habilitada para consultar para los datos actuales del Registro Unico Tributario de los contribuyentes. Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
Solicitud de Clausura
Permite a las personas jurídicas solicitar la clausura, obteniendo una devolución que indica si fue aceptada con su número e indicación de la continuación del trámite. En caso de tener observaciones, se le informa que la misma fue rechazada, recibiendo un correo electrónico con el detalle de las mismas, y fijando un correo electrónico para que realice sus consultas. Una vez subsanadas, realiza una nueva solicitud.
Actualización Correo electrónico – Celular
Permite actualizar o consultar rápidamente el correo electrónico y/o el teléfono celular de contacto
Pagos
Boletos de pago Grandes Contribuyentes y CEDE - Impresión
Permite la impresión de Boletos de Pago para Contribuyentes de los grupos Grandes Contribuyentes y CEDE. Funcionalidad habilitada para usuarios con clave y con contrato de adhesión.
Pago Web Grandes Contribuyentes y CEDE
Permite realizar pagos de obligaciones con DGI a través de los bancos adheridos y Banred a los grupos Grandes Contribuyentes y CEDE. Funcionalidad habilitada para usuarios con contrato de adhesión.
Consulta
Emite un Reporte de Pagos realizados por un contribuyente entre dos fechas determinadas. Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
Pagos con CCE Grandes Contribuyentes y CEDE
Permite realizar pagos de obligaciones con DGI con Certificados de Crédito Electrónicos (CCE) a los grupos Grandes Contribuyentes y CEDE exclusivamente para las declaraciones enviadas por Web que estén en estado OK y que tengan estos certificados como único medio de pago (Línea 405 = Línea 406). Funcionalidad habilitada para usuarios con contrato de adhesión.
Pagos con CCE en Formulario 2903
Permite realizar pagos de obligaciones con DGI con Certificados de Crédito Electrónicos (CCE) al grupo NO CEDE y a los grupos CEDE y Grandes Contribuyentes cuando las obligaciones no están incluidas en declaraciones. Los pagos en formulario 2903 son exclusivamente realizados con CCE, por lo que no pueden utilizarse otros medios de pago. Funcionalidad habilitada para usuarios con contrato de adhesión.
Pagos con CCE en Formulario 2903 – Consulta
Permite consultar los últimos pagos realizados con Certificados de Crédito Electrónicos (CCE) en formulario 2903. Funcionalidad habilitada para usuarios con contrato de adhesión o clave sin contrato
Boletos de pago 2902
Permite generar un boleto de pago seleccionando el o los códigos de impuesto a pagar habilitados entre los que se incluyen Convenios, Actuaciones de fiscalización y pagos de ITP, ingresando el período y el importe para cada uno. Una vez generado habilita a imprimir el boleto para su pago en las Redes de Cobranza habilitadas. Funcionalidad habilitada para usuarios con contrato de adhesión o clave sin contrato
Saldo de pagos a cuenta CEDE y GC
Permite consultar los saldos disponibles de pagos a cuenta de contribuyentes comprendidos en el grupo CEDE y Grandes Contribuyentes. Esta consulta no incluye los pagos a cuenta totalmente utilizados.
Cambios de imputación – Solicitud
Permite ingresar solicitudes de cambio de imputación por pagos efectuados por error, en las opciones habilitadas
Cambios de imputación – Consulta
Permite consultar el estado de las solicitudes de cambio de imputación efectuadas por el contribuyente
Declaraciones
Declaración IRPF – Ejercicio 2019
Permite visualizar, modificar si corresponde-verificar, y presentar o confirmar la declaración de IRPF por rentas de trabajo para el ejercicio 2018 2019
Declaración IRPF – Ejercicios anteriores
Permite visualizar, modificar - ver si corresponde, y presentar o confirmar la declaración de IRPF por rentas de trabajo para el ejercicio 2016, 2017 y 2018
Borradores IASS – Ejercicio 2020
Permite visualizar y confirmar la declaración de IASS para el ejercicio 2020
Borradores IASS – Ejercicios anteriores
Permite visualizar y confirmar la declaración de IASS para ejercicios anteriores
Declaraciones enviadas – Consulta
Mediante el ingreso del número de RUT (RUC, CI ó NIE), permite consultar las Declaraciones enviadas via Web. Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
Declaraciones presentadas – Consulta detallada
Emite un reporte de declaraciones presentadas para un RUT entre dos fechas determinadas. Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
Receptor Formulario 3001 – Precios de transferencia
Permite el envío del formulario 3001, para los contribuyentes de Grandes Contribuyentes obligados a informar estudio de precios de transferencia de acuerdo a disposiciones vigentes.
Validación de Formato 3914 (Decl.Arrendamientos)
Permite conocer si el formato de un formulario 3914 a enviar cumple las validaciones requeridas para su envío.
Receptor Formulario 3914 – Declaración de Arrendamientos
Permite el envío del formulario 3914, para las instituciones bancarias y otros agentes obligados a informar arrendamientos, subarrendamientos y cesiones de uso de inmuebles.
Receptor de Declaraciones PADI
Permite el envío de declaraciones generadas en el aplicativo PADI.
Retenciones y anticipos
Retenciones – Consulta
Permite visualizar los montos de impuestos retenidos por terceros. Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
Anticipos Grandes Contribuyentes y CEDE – Consulta
Permite la Consulta de Anticipos de impuestos realizados por Grandes Contribuyentes y CEDE. Funcionalidad habilitada para usuarios con clave, con contrato de adhesión.
Créditos informados Formulario 2181 – Consulta
Permite visualizar los montos de los créditos informados en el formulario 2181. Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
Devoluciones
IRPF monoingreso – Consulta Responsable Sustituto
Lista los contribuyentes de IRPF (empleados) cuyo responsable sustituto (empleador) es el consultante, con la finalidad que informe a los mismos que disponen de devolución de IRPF para cobrar en la red Abitab
Consulta de Devoluciones
Permite consultar, ingresando el número RUT (Número de cédula de identidad o RUC) , el monto de créditos en efectivo disponibles para su cobro y los montos cobrados.
Devoluciones IVA gasoil – Consulta beneficiarios – límite máximo del beneficio anual
Permite conocer el límite máximo del beneficio anual, en caso que el contribuyente se encuentre entre los potenciales beneficiarios.
Devoluciones IVA gasoil – Consulta de causales de exclusión
Permite conocer las causales de exclusión del beneficio y las indicaciones de cómo proceder en caso de discrepancias.
Devoluciones IVA gasoil – Consulta detalle de créditos
Permite conocer el detalle de los créditos otorgados por este beneficio.
Certificados de crédito
Certificados de crédito autorizados
Permite consultar las solicitudes (2217) y anulaciones (2252,2253, 2254 y 2255) presentadas por el contribuyente que incluyen certificados emitidos, entregados o disponibles web. Requiere clave con y sin contrato de adhesión
Certificados electrónicos disponibles para el RUC
Permite consultar los certificados de crédito electrónicos que tiene disponibles el usuario. Se despliegan aquellos que a la fecha de la consulta reúnan las siguientes condiciones: - Tipo A disponibles cuyo titular es el RUC del usuario. - Tipo B disponibles cuyo cesionario es el RUC del usuario. Requiere clave con y sin contrato de adhesión.
Certificados electrónicos disponibles para uso de cesionarios del RUC
Permite consultar los certificados de crédito electrónicos trasmisibles que fueron solicitados por el usuario y se encuentran disponibles para el uso de sus cesionarios. Requiere clave con y sin contrato de adhesión.
Certificados electrónicos emitidos con causales de rechazo
Permite consultar los certificados de crédito electrónicos que solicitó el usuario y fueron autorizados pero que no se encuentran disponibles por no haber superado los controles de entrega. Requiere clave con y sin contrato de adhesión.
Informe profesional
Permite confeccionar y enviar vía web el Informe Profesional requerido para adjuntar a las solicitudes de certificados de crédito presentadas por Internet.
Taxis amparados en el beneficio de la Ley Nº 19.168
Permite consultar la cantidad de vehículos informados por la intendencia por tipo de combustible.
Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión
Apertura de CCE por importe
Permite al usuario solicitar la apertura de un certificado de crédito electrónico en hasta 5 certificados, modificando exclusivamente el importe de los mismos. De esta manera podrá obtener certificados por el importe exacto del pago a realizar. La disponibilización de los nuevos certificados se hará al día siguiente de ingresada esta solicitud. Requiere clave con y sin contrato de adhesión.
Constancias
Autorización impresión documentación – Solicitud
Permite solicitar la Constancia de Autorización de Impresión de Documentación para ser presentado ante las imprentas autorizadas, a los efectos de ordenar la impresión de facturas, notas de crédito, etc. Los contribuyentes de los grupos Grandes Contribuyentes y CEDE deben solicitarla obligatoriamente por este medio. Funcionalidad habilitada para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
efactura – Constancia Comprobante Fiscal Electrónico – Solicitud
Servicio que permite solicitar una Constancia de Autorización para la emisión de cada tipo de Comprobante Fiscal Electrónico, a los efectos de obtener el rango de numeración a utilizar. Funcionalidad para usuarios con contrato de adhesión y sea Emisor Electrónico Autorizado.
efactura – Constancia Comprobante Fiscal de Contingencia – Solicitud
Servicio que permite solicitar una Constancia de Autorización para la emisión de cada tipo de Comprobante Fiscal Electrònico a utilizar en situaciones de Contingencia, a los efectos de obtener el rango de numeración a utilizar. Funcionalidad para usuarios con contrato de adhesión y sea Emisor Electrónico Autorizado.
efactura- CAE –Consulta autorizaciones emitidas
Servicio que permite consultar y descargar las Autorizaciones de Emisión de Comprobante Fiscal Electrónico. La condición para el uso de esta funcionalidad, es que el contribuyente posea Clave, Contrato de Adhesión y sea Emisor Electrónico Autorizado.
Autorización impresión documentación – Consulta de solicitudes
Se podrán consultar todas las solicitudes de Autorización de Impresión de Documentación realizadas, ingresando el número de RUC. Se despliegan las solicitudes aceptadas, las que están en proceso, las rechazadas y anuladas. Funcionalidad habilitada para usuarios con clave, con o sin contrato de adhesión.
Autorización impresión documentación – Consulta solicitudes emitidas
Permite visualizar las Autorizaciones de Impresión de Documentaciòn emitidas en un rango de fechas. Opción habilitada para usuarios con clave, con o sin contrato de adhesión.
Consultas
Rentas, deducciones y retenciones trabajo dependiente
Permite consultar por períodos: rentas, deducciones proporcionales, retenciones, importes reintegrados por AFAP y/o FONASA, retenciones sobre reintegros de AFAP y /o FONASA
Consulta detallada de Afiliación bancaria
Permite conocer la institución bancaria a la que está afiliado el contribuyente actualmente para el cobro de créditos otorgados por DGI, y la fecha desde que se encuentra vigente dicha afiliación.
IVA mínimo – Consulta del cálculo del impuesto a pagar
Permite conocer, para los contribuyentes de IVA mínimo con facturación electrónica, el monto a pagar y el boleto emitido para el pago de este impuesto, si corresponde.
Constancia de Personas Físicas con opción IRNR/IRPF – Consulta
Permite consultar las constancias que se encuentran vigentes o no, para el NII del contribuyente.
Clave
Cambio de clave
Permite cambiar la clave utilizada por otra creada por el contribuyente
Otros servicios
Iniciar Expediente
Permite ingresar y crear expediente para determinada categoría y sub categoría, por ejemplo cese de exoneración, petición de parte, deglose de deuda, reaforo, entre otros.
Imprentas – Solicitud autorización impresión documentación asignada
Mediante esta funcionalidad, las imprentas podrán visualizar las autorizaciónes para impresión de documentación asignadas. Funcionalidad para usuarios con clave, sin contrato de adhesión.
Registro para el Intercambio Automático de Información Financiera
Es el registro, mediante el ingreso de información complementaria, que deben realizar las entidades obligadas a informar, para poder cumplir con dicha obligación.
Ingreso de información complementaria Informe País por País
Consiste en el registro de la información complementaria necesaria, para el registro de la entidad usuaria.
Confirmación de información complementaria informe país por país
Comprende la confirmación de la información complementaria ingresada por la entidad usuaria, al momento de registrarse.
SAC – Registro y seguimiento de incidentes técnicos
Permite el ingreso de reclamos y consultas del estado de reclamos previamente efectuados sobre incidentes técnicos en aplicativos informáticos.
Grandes Contribuyentes – Inicio de trámites
Permite el ingreso de trámites varios: Registro, Comercio Exterior, Certificados, presentación de declaraciones, entre otros.
Notificaciones electrónicas
Alta de domicilio electrónico
Permite recibir comunicaciones y notificaciones de forma electrónica de DGI. Dichas notificaciones tienen la misma validez jurídica que las notificaciones reguladas en el artículo 51 del Código Tributario (artículo 223 de la Ley número 19.355). Los usuarios del sistema contarán con una Bandeja centralizada de todas las notificaciones y comunicaciones a la que podrán acceder el titular y los lectores que éste designe.
Alta de lector de notificaciones
El usuario podrá dar de alta a lectores, esto es, a personas que pueden ingresar al domicilio electrónico del usuario y acceder a las notificaciones enviadas por DGI, siendo requisito para ello que el lector cuente con usuario Gub.uy. El titular del domicilio electrónico deberá ingresar a los Servicios en Línea del Portal de DGI utilizando su usuario Gub.uy (antes ID Uruguay), una vez allí dentro de los servicios para Usuarios Registrados ir al apartado Notificaciones Electrónicas, dentro del cual deberá ingresar a la opción “Alta de lector de notificaciones”, continuando con los pasos allí establecidos.
Acceso domicilio electrónico/Notificaciones electrónicas
Para tener acceso al domicilio electrónico /notificaciones electrónicas es necesario ingresar a la página de DGI y loguearse con su usuario. Una vez registrado debe dirigirse a Notificaciones Electrónicas/Acceso domicilio electrónico
Alta usuario Gub.uy
Gub.uy es un nuevo sistema que le permite a cualquier persona acceder con un único usuario y una única contraseña a todos los servicios del Estado disponibles en línea. Al entrar a Servicios en línea con su usuario y clave, o cédula de identidad electrónica, le aparecerá un formulario, al completarlo, el mismo será enviado a AGESIC, quien le enviará un correo electrónico para que pueda activar su usuario Gub.uy (antes ID Uruguay). De no contar con clave o no recordar la misma, podrá obtener una en ABITAB presentando su cédula de identidad. Una vez activado su usuario Gub.uy para ingresar a los Servicios en Línea de la DGI deberá autenticarse con el mismo ya sea utilizando la cedula electrónica o el usuario y contraseña correspondiente
Gestión de roles
Asignación de roles
Permite al usuario asignar roles a otros usuarios para que puedan acceder a los servicios en línea de la Entidad. Para poder operar, esos nuevos usuarios deben tener usuario registrado para servicios en línea.
Cancelación de roles
Permite al usuario cancelar su propio rol o el rol de otros usuarios para operar en los servicios en línea de una Entidad.
Consulta de roles
Permite al usuario realizar una consulta histórica y vigente de los usuarios con rol para operar en los servicios en línea de una Entidad.
eFactura
Solicitud usuario
A los efectos de operar en el ambiente en el portal eFactura es necesario
disponer de una clave para la postulación como emisor electrónico. Se debe completar el formulario requerido indicando No.de CI y Casilla de Correo de la persona que se autoriza y el rol que se le asigna: Testing, Homologación y/o Producción. Funcionalidad solo para usuarios con clave, con y sin contrato de adhesión.
Consulta de CFE recibidos
Servicio que permite consultar todos los CFE recibidos por el usuario con un detalle de sus montos. Funcionalidad habilitada para todos los usuarios con clave, con o sin contrato de adhesión.
Consulta del mandante
Se pueden consultar los comprobantes por cuenta ajena realizados por emisores electrónicos en los cuales el RUT logueado es el RUT Mandante. Se puede filtrar por RUC emisor, Fecha de comprobante (desde/hasta) y Tipo de comprobante. La consulta muestra todos los comprobantes de venta por cuenta ajena en estado recibido. Asimismo, permite bajar la información filtrada en una planilla Excel, en formato numérico y mostrando las notas de crédito con signo negativo.
Informe proveedores de Software
A partir de mayo 2021 este servicio se traslada al portal de e-Factura.
Consulta de informes proveedores de Software
A partir de mayo 2021 este servicio se traslada al portal de e-Factura.