Memoria del año 2022
Memorias Anuales
Este documento forma parte del Informe y Memoria Anual de gestión que el Gobierno Nacional presenta al Poder Legislativo en ocasión de inaugurarse las sesiones ordinarias, respecto al “estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención” (numeral 5° del artículo 168 y artículo 177 de la Constitución de la República).
SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADOS
La Dirección General Impositiva (DGI) cierra a noviembre de 2022 con un nivel de recaudación bruta por encima de lo previsto en el programa financiero en un 1,7%, y con una variación real interanual para ese período de 5,9%. A partir de los datos observados para el período enero-noviembre, más las proyecciones hasta el final del ejercicio en curso, se estima que el valor de la recaudación a diciembre de 2022 se situaría en $584.614 millones de pesos corrientes.
En abril de este año el decreto 117/022 dio por finalizada la emergencia sanitaria que declaró la pandemia por COVID-19. Durante este período la DGI se ha enfocado en consolidar y ampliar servicios digitales que se desarrollaron para hacer frente a esta circunstancia, siendo en este sentido la pandemia una oportunidad para avanzar en la digitalización de la administración.
En cuanto al avance en la implementación de las líneas estratégicas definidas para el quinquenio, con referencia al objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario, se asumió el compromiso de ampliar la disponibilidad del boleto pregenerado y alcanzar una cobertura del 90% del total de los contribuyentes activos del régimen de IVA mínimo, generándose de esta manera 129.692 boletos en el año. También, se extendió la implantación del aplicativo para facilitar el cálculo de anticipos de IVA Servicios Personales para quienes estén incluidos en el régimen de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), alcanzando a más de 11.000 contribuyentes. En el marco de la Campaña de Renta Anual IRPF- IASS, se puso a disposición una aplicación para dispositivos móviles (APP) para los contribuyentes del segmento, la cual ha tenido más de 10.000 descargas. Asimismo, dicha Campaña permitió que más de 440.000 contribuyentes cobraran su devolución (por un total de más de 4.500 millones de pesos uruguayos), recibiéndose más de 320.000 declaraciones juradas.
En relación al objetivo de Impulsar una mayor agilidad, eficiencia, efectividad y seguridad en las operaciones de la DGI, este año se formalizó e implantó la Metodología de Gestión de Proyectos y se realizó el seguimiento de los planes de gestión de beneficios de todos los proyectos. También, se continuó integrando las diferentes solicitudes que ingresan mediante el Gestor de Trámites al sistema interno, facilitando a los contribuyentes la trazabilidad de más de 127.000 trámites. Además, se trabajó en consolidar el proceso de migración a la Identidad Digital y su integración con el esquema de seguridad basado en roles, más de 300.000 contribuyentes utilizaron su identidad digital para acceder a los portales de la DGI. Se destaca que se culminó con la solución de emisión electrónica para todos los certificados de créditos disponibles (exceptuando los de libre endoso). Cabe mencionar también que, con el propósito de mejorar la seguridad de contribuyentes y funcionarios, se cambió el sistema de vigilancia de cámaras en edificio central.
En línea con el objetivo de potenciar la gestión de riesgo de cumplimiento, la DGI se ha comprometido a incrementar el cumplimiento en la obligación de declaración en plazo y mantener los niveles de pago para los principales impuestos que administra: IRAE, IVA General, IVA Servicios Personales e IRPF Categoría II. Para lograrlo, se definieron y ejecutaron acciones en el marco del Plan de Control Tributario, habiéndose alcanzado una ejecución del 97,87% de las actividades de comunicación y control críticas. En relación a las actividades de comunicación, se realizaron más de 1.616.000 comunicaciones proactivas y preventivas. Además, se reformuló y amplió la información con los antecedentes de los contribuyentes, utilizada para comenzar a trabajar en una actuación de control. En cuanto a los Comprobantes Fiscales Electrónicos, se diseñaron e implementaron diversos controles en línea para detectar importes y/o comportamientos anómalos, al momento de la recepción.
Respecto al objetivo de disponer de personal altamente capacitado, se realizó una nueva descripción completa de los perfiles de la Organización, identificando la brecha entre los perfiles requeridos y los disponibles. Por otra parte, se avanzó con la carga de la información en el módulo Legajo del sistema Payroll, completándose el 100% de los legajos de los funcionarios profesionales. Como todos los años, se llevaron a cabo las Jornadas de Ética y las Jornadas Tributarias, ambas en modalidad virtual. En cuanto a las actividades de capacitación, a esta fecha se realizaron un total de 82 actividades con una cobertura del 82,7% del total de funcionarios. La DGI cuenta a noviembre de 2022 con 1144 funcionarios, en marzo de 2022 tenía 1158, mientras que en marzo de 2020 la cantidad ascendía a 1324.
Relativo al objetivo de gestionar la información haciendo uso avanzado de los datos y la analítica, durante este periodo se estableció una codificación estandarizada de los productos en los comprobantes del régimen de CFE y se redujo el monto de los e-tickets a ser enviados a DGI, disponiéndose de esa manera de más y mejor información. Asimismo, se participó del proyecto SIRFE de la Contaduría General de la Nación, posibilitando el ingreso de los organismos públicos como emisores electrónicos. También se trabajó junto con la COMAP para facilitar, mediante el uso de información de CFE, el proceso de solicitud y aprobación de los créditos de los proyectos de inversión. Se destaca en este periodo una iniciativa de Cooperación Internacional impulsada por la DGI que comenzará a partir del año próximo, en donde se desarrollarán capacidades en gobernanza de datos y Big Data que permitirán la disminución del costo de cumplimiento y el fortalecimiento de la gestión de riesgos.
En el ámbito internacional, DGI participó de varias actividades, entre ellas la 56ª Asamblea General del CIAT, el "3er encuentro de debate para América Latina y el Caribe”, la 3ª Conferencia de BRITACOM, la Conferencia Técnica del CIAT 2022 y el “3er Foro de Administraciones Tributarias del BID”. Se continuó participando en la ejecución de proyectos de cooperación internacional con el BID y el Banco Mundial.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL AÑO 2023
En el próximo año la DGI estará abocada a implantar las declaraciones precargadas de IVA Servicios Personales e IVA No CEDE, así como a implementar un Modelo organizacional de gobernanza de datos y en la incorporación de infraestructura y herramientas soporte de análisis masivo de información. Referente al ámbito internacional, Uruguay ha sido designado como país anfitrión de la 57ª Asamblea General del CIAT que se realizará en mayo de 2023, razón por lo cual DGI tendrá el cometido de organizarla.