Memoria del año 2024

Memorias Anuales

Este documento forma parte del Informe y Memoria Anual de gestión que el Gobierno Nacional presenta al Poder Legislativo en ocasión de inaugurarse las sesiones ordinarias, respecto al “estado de la República y las mejoras y reformas que considere dignas de su atención” (numeral 5° del artículo 168 y artículo 177 de la Constitución de la República).

SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADOS

 

La Dirección General Impositiva (DGI) cerrará este período con una recaudación de $649.782 millones de pesos corrientes, de acuerdo a los datos observados para el período enero-noviembre, más las proyecciones hasta el final del ejercicio en curso, lo que implica una variación interanual real de 1,3%. Culminando el período de gestión 2020-2024, se consolidaron los lineamientos definidos en el Plan Estratégico, logrando la transformación digital de la administración tributaria uruguaya, mejorando significativamente la experiencia de nuestros contribuyentes y posicionando a la DGI como un referente a nivel regional.

Con respecto al objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento voluntario, se amplió la precarga de la declaración jurada de IVA para los contribuyentes, alcanzando una cobertura de IVA Servicios Personales con declaración precargada del 90,2% y de IVA General No CEDE del 95,93%. Además, se incorporaron nuevas funcionalidades a estas precargas, permitiendo la generación automática de Certificados de Crédito Electrónico, facilitando su confección y envío.

En la Campaña de Renta Anual IRPF-IASS, se incorporó la precarga de la declaración de IVA Servicios Personales a la APP de Personas Físicas, ampliando los servicios disponibles para este segmento de contribuyentes. También se implementó la renovación automática del Certificado de Vigencia Anual para los contribuyentes del sector agropecuario, y se incorporó toda la información relativa a los trámites de la organización al estándar de trámites gub.uy. Adicionalmente, se llevó a cabo una campaña saliente para nuevos contribuyentes de IRPF para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, se consolidó la normativa tributaria en el nuevo Texto Ordenado 2023, brindando certeza a los contribuyentes y facilitando su búsqueda. Por primera vez, se incorporaron disposiciones legales y reglamentarias sobre derechos, garantías y deberes de los contribuyentes, integrando en un único cuerpo las reglas y principios que reconocen y protegen sus derechos en la relación con la DGI. Asimismo, se aprobaron y publicaron pautas para promover un Procedimiento Amistoso a solicitud del contribuyente, conforme a los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal suscritos por Uruguay (Resolución 1136/2024).

En relación al objetivo de impulsar una mayor agilidad, eficiencia, efectividad y seguridad en las operaciones de la DGI, se realizó la integración y automatización de los trámites de Comercio Exterior que involucran a la Dirección Nacional de Aduanas y sus respectivos sistemas (plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y Sistema Lucía de Aduanas). Se digitalizó el trámite electrónico de Solicitud de ingreso a la base de excepciones en la importación y se desarrolló una solución basada en una Automatización Robótica de Procesos (RPA) para el control de pagos de Comercio Exterior, permitiendo que estos trámites puedan ser autorizados ágilmente, respondiendo así a la alta demanda de este tipo de gestiones

Se simplificó el envío de todas las declaraciones juradas mediante un único punto de acceso autenticado. Además, se implantó la solicitud en línea del Certificado de residencia fiscal, formalizándose a través de un expediente electrónico, facilitando su gestión y seguimiento por parte del contribuyente. También se automatizó el proceso de determinación de beneficiarios de devoluciones del IVA en las compras de gasoil para contribuyentes agropecuarios. Cabe destacar que, a partir de este año, los certificados de crédito tipo C (de libre endoso) se emiten electrónicamente, facilitando al contribuyente su control y endoso. Con este nuevo servicio, todos los certificados de crédito son emitidos en forma electrónica.

En línea con el objetivo de potenciar la gestión del riesgo de cumplimiento tributario, la DGI ha incrementado el cumplimiento en la obligación de declaración en plazo y mantenido los niveles de pago de los principales impuestos: IRAE, IVA General, IVA Servicios Personales e IRPF Categoría II. Esto se logró mediante acciones del Plan de Control Tributario, previstas para ejecutar todas las actividades críticas de comunicación y control al cierre del año.

Con el objetivo de disponer de personal altamente capacitado, se avanzó en los procesos de concursos de ingresos, ascensos y funciones conforme al cronograma definido. Se realizaron 169 actividades de capacitación, alcanzando al 82% de los funcionarios. En noviembre de 2024, la DGI contaba con 1173 funcionarios, frente a los 1201 registrados en marzo del mismo año.

Se llevó a cabo el segundo concurso de ideas de los funcionarios, enfocadas en mejorar procesos internos. Varias propuestas están siendo consideradas para futuras actividades. También se realizaron las Jornadas de Ética y las Jornadas Tributarias, en modalidad híbrida y virtual respectivamente. En la Expo Prado, el stand de la DGI obtuvo el tercer premio en la categoría “Interactivos” con la propuesta educativa “Tu Aporte Cambia el Juego”.

Por primera vez, la DGI participó en el Día del Patrimonio, presentando al público su museo con objetos y documentos históricos que muestran la evolución de la recaudación de impuestos. Además, se aprobó una guía integral para la transferencia de conocimientos, en respuesta al aumento de egresos de funcionarios.

En línea con el objetivo de gestionar la información mediante el uso avanzado de datos y analítica, se realizó la primera Jornada de Datos. Referentes de distintas divisiones de la organización compartieron sus experiencias en el uso de productos de analítica de datos. El evento contó con la participación del Director Ejecutivo de Agesic y su equipo, quienes expusieron sobre la Estrategia Nacional de Datos. Además, integrantes de DAMA Uruguay (Data Management Association) presentaron los aspectos clave de la metodología DAMA-DMBOK.

En cumplimiento del marco normativo, se analizaron las adecuaciones necesarias conforme a la Ley N° 18.331 de Protección de Datos Personales (18 de agosto de 2008), garantizando así la protección de la información de los contribuyentes.

Con la universalización de la facturación electrónica, que actualmente alcanza el 98% de la documentación emitida, se prevé incorporar al resto de los contribuyentes de IVA para fin de año. A partir del próximo año, los nuevos contribuyentes de IVA deberán registrarse como emisores electrónicos al inscribirse, reiniciar actividades o constituirse como tales. Estas iniciativas apoyan las políticas de transformación digital del país, como establece la Agenda Uruguay Digital 2025.

Para fomentar la cooperación internacional entre Administraciones Tributarias, la DGI participó en la 58ª Asamblea General del CIAT, presentando su Estrategia de Promoción del Cumplimiento Voluntario, y en la 5ª Conferencia de BRITACOM, debatiendo temas internacionales y compartiendo buenas prácticas. Además, se recibió la visita del Foro Global de la OCDE, que evaluó como efectiva la implementación del estándar de intercambio automático de información, habiendo seguido los pasos correctos y demostrando buen conocimiento del mismo.