Modalidad virtual

Curso “Abordaje para la Prevención de los Consumos Problemáticos en Contextos Educativos Actuales”

Entre los meses de mayo y julio del presente año, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP y la Junta Nacional de Drogas (JND), implementarán esta instancia de capacitación dirigida a estudiantes del CFE a nivel nacional.

11 al 20 de Abr del 2024
  • Inscripciones abiertas

Administración Nacional de Educación Pública
Consejo de Formación en Educación
Profesorado Semipresencial
Junta Nacional de Drogas

Curso “Abordaje para la Prevención de los Consumos Problemáticos en Contextos Educativos Actuales”

1ª. Cohorte:  Mayo – Julio, 2024
Modalidad Virtual
Aprobado por el Consejo de Formación en Educación, Acta Nro. 5. Res. Nro.26 del 29 de febrero de 2024.

Pauta general del curso

Destinatarios, cupo y requisitos

  • El Curso está dirigido a estudiantes de los institutos de formación en educación del CFE a nivel nacional.
  • Cupo: 100 estudiantes.
  • Créditos: 4

Diseños curricular

Estructura
  • Modalidad virtual a través de la plataforma CREA-CFE-IPES
  • Cuatro conferencias a cargo de los referentes académicos en forma virtual, de las que se podrá participar en forma sincrónica o asincrónica.
  • Foros de producción y crítica académica, que refleje la lectura de contenidos y visualización de las conferencias.
  • Trabajo final integrador.
Contenidos Temáticos
Módulo 1 - Elementos Teóricos que Aportan a la Comprensión de la Temática y Posicionamientos Político-Estratégicos Actuales
  • Marco global de las políticas de drogas a nivel internacional y su proceso histórico.
  • El modelo de políticas implementado a nivel nacional y sus fundamentos conceptuales; particularmente los principios que sustentan el modelo de regulación aplicado al tabaco, alcohol y cannabis.
  • Normativa y líneas de acción para el abordaje de situaciones emergentes en centros educativos.
  • El vínculo de ayuda.  
Módulo 2 - Consumos y Contexto
  • Salud. Determinantes y determinaciones. Ámbitos estratégicos de incidencia; educación, familia, comunidad, trabajo.
  • Prevención. Factores de protección vinculados al desarrollo psicoafectivo (niñez, adolescencia, juventud, adultez). Clasificaciones de prevención. Alcances.  
Módulo 3 - Insumos para el Abordaje de la Promoción de Salud y Prevención a Nivel del Sistema Educativo
  • Prevalencias de consumo en estudiantes de enseñanza media. Reflexiones emergentes y orientaciones para la acción.
  • Rol docente: potencialidades, límites.
  • El desarrollo de competencias docentes para el trabajo en prevención en sus distintos niveles. Proyectos y estrategias de intervención.
  • Metodologías didácticas.
  • El lugar de lo corporal, lo lúdico y lo creativo.
  • Introducción a la prevención en el mundo del trabajo; visualización del trabajador del sistema educativo en el marco de la normativa vigente y desde su rol.
  • Elementos para la elaboración de un proyecto.
Módulo 4 - Elementos desde lo Psiquiátrico, Neurobiológico y Toxicológico
  • Perspectiva del trabajo en red.
  • Sistema de respuesta sanitario: Red Nacional de Atención en Drogas.  
  • Modalidades de consumo.
  • Sustancias y sus efectos.
  • Falsas creencias y mitos asociados a usos de sustancias
  • Impactos vinculados a conductas de consumo; incidencia en la percepción de riesgos asociados.
  • Reflexión sobre medidas de cuidado y autocuidado (atendiendo las distintas poblaciones de usuarios y tipos de prevención).  
  • Análisis de sinergias posibles resultantes de la coordinación del centro con otros ámbitos institucionales y comunitarios.  
Carga horaria
  • Total: 60 horas
  • Visualización, participación en conferencias y trabajo virtual:  30 hs
  • Trabajo independiente y evaluación: 30 hs.
Cantidad de créditos
  • 4 Créditos
Cronograma
  • Inscripciones: 11 al 20 de abril
  • Publicación de nómina de habilitados: 5 de mayo
  • Comienzo del curso: 8 de mayo
  • Duración de cada módulo: 2 semanas
  • Finalización del cursado: 1 de julio
  • Plazo entrega del trabajo final: 4 semanas.  Finalización: 31 julio.
  • Evaluación de trabajos finales: 2 semanas
  • Entrega de resultados: 22 de agosto
Evaluación y modalidades

Se sustenta en:

  • Formativa, de proceso y final.
  • Cada módulo tendrá una tarea final parcial.
  • Participación activa y cualitativamente justificada en los aportes bibliográficos en los espacios de foro. Los foros serán de carácter obligatorio con valoración adecuada de la misma.
  • Aprobación del trabajo final integrador.
Certificado que se otorga
  • Certificado de aprobación del Curso.
Coordinación académica y ejecutiva
  • Psic. Esp. Ana Castro, JND
  • Mag. Prof. Walter Bobadilla
  • Prof. Adriana Durquet, CFE

Inscripciones disponibles del 11 al 20 de abril en este enlace

 

Enlaces relacionados

Etiquetas