Mejorar la descentralización de las políticas de drogas
Fortalecimiento de las Juntas Departamentales y Locales de Drogas, promoción del compromiso gubernamental y la participación de la ciudadanía en el diseño, ejecución y seguimiento de las acciones.
Objetivos
- Profundizar la descentralización y territorialización de las políticas de drogas.
Descripción
La consolidación de un nuevo modelo de abordaje de las políticas de drogas requiere del diálogo permanente y de la construcción de acuerdos entre los actores implicados.
A su vez, demanda la profundización de la descentralización, territorialización y regionalización de la política de drogas mediante el for talecimiento de las Juntas Departamentales de Drogas (JDD) y Juntas Locales de Drogas (JLD), la articulación con las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS-MIDES), la participación de la sociedad civil y otros actores locales.
Para ello se requiere el compromiso sostenido de los organismos públicos presentes a nivel local, con una participación activa en el liderazgo, la toma de decisiones y la viabilización operativa de las intervenciones, en la perspectiva de construir políticas desde lo local en conjunto con las definiciones nacionales.
Desde esta visión, las JDD y JLD se constituyen como instancias privilegiadas para promover la interinstitucionalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en diálogo con la ciudadanía.
¿A quién está dirigido?
- Población en general y en particular poblaciones vulnerables que definan las JDDs