Formación con enfoque de Derechos Humanos
Rendición del Área de Formación
Este año impulsamos 20 propuestas formativas dirigidas a equipos de salud, educación, personal policial, penitenciario y referentes comunitarios, con el objetivo de fortalecer intervenciones que respeten la dignidad, la autonomía y los derechos de todas las personas.
Más de 3.000 participantes se capacitaron en temáticas vinculadas a los usos de drogas, salud mental, prevención, acompañamiento integral y abordajes basados en evidencia. Cada instancia incorporó el principio de no estigmatización, la igualdad de trato, la protección de poblaciones vulneradas y la promoción del acceso a servicios de calidad.
Algunos de los cursos brindados fueron: Usos de drogas, miradas y abordajes; Drogas Sintéticas y Productos Químicos: Orientaciones para la Gestión de Riesgos y Manipulación Segura; Diversidad y consumo. Herramientas para un acompañamiento responsable; Usos de drogas y privación de libertad: desafíos para intervención; Embarazo y uso de drogas: desafíos para la atención integral de salud; Enfoque de abordaje y normativa en el ámbito laboral. Entre ellas más de 1.400 personas participaron de la 5a edición Usos de drogas, miradas y abordajes.
Los objetivos del Área Formación son fortalecer la capacitación profesional en temáticas de drogas que redunden en mejoras de la calidad asistencial, así como a toda la ciudadanía, adaptando contenidos según las necesidades de los distintos perfiles poblacionales.
Asimismo, busca difundir resultados de investigaciones que aporten a la política basada en evidencia, articular con la Academia y sectores estratégicos de otros organismos estatales (Educación, Justicia, Seguridad) para favorecer la comprensión de un tema complejo en base a los Derechos Humanos.
Desde la Secretaría Nacional de Drogas seguimos impulsando procesos de capacitación que fortalezcan miradas inclusivas, promuevan la participación y amplíen oportunidades para que todas las personas ejerzan sus derechos plenamente.
