Primera edición

Más de 3300 personas inscriptas en el curso virtual de la Junta Nacional de Drogas

El pasado 14 de octubre se cerraron las inscripciones del curso virtual de la Junta Nacional de Drogas. La capacitación, que alcanzó una matrícula de 3364 inscripciones, presenta una introducción a la temática de los usos de drogas, abarcando su multidimensionalidad e incorporando una visión integral que aporta elementos teórico-prácticos para su comprensión.
Formación

El curso está dirigido a personas que se desempeñan en los campos de la educación, salud, comunidad, políticas sociales y demás ámbitos en los que la temática de drogas está presente.

La capacitación es gratuita, asincrónica y auto administrada. Se imparte en línea a través del campus del Ministerio de Salud Pública. La carga horaria total aproximada es de 15 horas. Se estructura en 4 módulos temáticos, más uno de introducción y otro de cierre.

Cada módulo se compone de una serie de recursos didácticos elaborados especialmente para este fin: videos con exposiciones sobre distintas dimensiones de la temática, realizados por integrantes del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Drogas y expertos académicos, material de lectura básico y de profundización, y una evaluación auto suministrada por módulo. Culminados y cumplidos los requisitos se otorgará el certificado de aprobación.

Los objetivos específicos del curso permitirán:

  • Comprender las principales dimensiones que conforman la temática de los usos de drogas.
  • Evaluar y diferenciar distintos usos de drogas.
  • Identificar las drogas de mayor uso en Uruguay, sus efectos y riesgos asociados; así como patrones de consumo y metodologías de investigación del fenómeno.
  • Aproximarse a las principales metodologías de intervención en prevención, atención, tratamiento y gestión de riesgos, así como conocer los servicios disponibles.
  • Identificar los principales aspectos de la legislación sobre drogas, y en particular los derechos de los usuarios/as.

Desde la Secretaría Nacional de Drogas hacemos énfasis en la importancia estratégica de la formación como dimensión sustantiva de los sistemas de prevención y atención del consumo de drogas.

Actualmente nos encontramos trabajando de cara a la tercera edición del Foro Académico cuya temática versará sobre el vínculo educativo y su potencial preventivo. Próximamente brindaremos mayor información y habilitaremos las inscripciones. 

Etiquetas