Primer Simposio Internacional

Advertencia: consumo de alcohol es uno de los principales problemas sanitarios de Uruguay

La necesidad de ofrecer prestaciones específicas para usuarios que padecen consumo abusivo fue abordado este lunes durante la apertura del Primer Simposio Internacional Sobre Uso Problemático de Alcohol que se realiza entre el 18 y 19 de agosto en Montevideo. La adicción a bebidas es considerado uno de los principales problemas sanitarios del país para los expertos y exige un cambio cultural en la población, alertaron.
Primer Simposio Internacional Sobre Uso Problemático de Alcohol

Para el director de Salud Mental del ministerio de Salud Pública (MSP), Ariel Montalbán, el alcohol es el principal problema sanitario del país en el área de los consumos problemáticos y ha sido “el gran olvidado”  en las políticas sanitarias y en las políticas públicas.

Montalbán sostuvo, no obstante, que Uruguay desarrolla una reforma del sistema sanitario que tiende a la universalidad, a la equidad y a la accesibilidad de los servicios, con la finalidad de jerarquizar la prevención y la educación. En este sentido, destacó que se está contemplando particularmente la problemática del alcohol a través de iniciativas sanitarias y de un marco legislativo.

También manifestó que desde el Programa de Salud Mental del MSP se impulsa, en el marco de las prestaciones de efectores públicos como privados, la ampliación de servicios con un enfoque concreto respecto a esta problemática.

El jerarca se refirió concretamente a instancias de contención, orientación y derivación a grupos de ayuda, apoyo a familiares o referentes y eliminación del límite de días de internación previstos en los programas de rehabilitación.

“La vinculación con la muerte violenta, los suicidios, los accidentes es tremendamente importante; también las complicaciones médicas y psiquiátricas”, reflexionó el psiquiatra.

Por tanto, consideró que estas jornadas forman parte de ese plan de consolidación de un camino tendiente a poner en agenda el tema del alcohol y cosechar logros específicos.

Baja percepción

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, remarcó la importancia de la articulación entre el mundo académico y el mundo de la política para desarrollar políticas en esta materia. En ese sentido, recordó que hace pocos días se lanzó un diploma en políticas públicas en materia de drogas entre la JND y la Universidad de la República.

Calzada advirtió sobre la baja percepción de la población en cuanto a los riesgos que supone el consumo de alcohol. Además recordó  que la edad de inicio del consumo es, en promedio, 12,8. “Esta edad de inicio tan temprana marca un aspecto que tiene que ver con el ámbito intrafamiliar, donde el riesgos del consumo de alcohol no son correctamente percibidos”, advirtió.

A su juicio, existe una creencia errónea de que el alcohol es una sustancia inocua. “Por eso apuntamos a una estrategia de sensibilización y de promoción de la salud, además de trabajar en la elaboración de un nuevo marco regulatorio que está a estudio del Parlamento y que nos permitirá nuevos mecanismos de control para generar un cambio cultural en la población a mediano plazo”, sostuvo el jerarca insistiendo en la necesidad de lograr un “vínculo saludable” de la población con el alcohol.

"Reafirmamos este vínculo con el mundo académico, con la Facultad de Medicina en particular", agregó, al tiempo que resaltó la voluntad de generar mejor conocimiento para implementar las políticas públicas.

Por su parte, la profesora de la Clínica de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Stella Bocchino, advirtió que el suicidio está muy vinculado a la depresión y destacó que el alcohol es un factor depresor del sistema nervioso central.

“Esto, que es un problema sanitario, también es un problema social y atañe a quienes tenemos que formar los recursos en salud y a quienes tienen que administrar las políticas de salud”, enfatizó Bocchino.

El Primer Simposio Internacional sobre el Uso Problemático de Alcohol es organizado por la Junta Nacional de Drogas y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR). Se lleva a cabo en la Torre de las Telecomunicaciones entre este lunes 18 y el martes 19 de agosto próximo.

Además de varios técnicos nacionales y autoridades nacionales y departamentales, participan varios expertos internacionales, entre quienes se destacan el profesor Thomas Babor, quien disertará sobre los nuevos avance en la prevención de los problemas relacionados con el alcohol, y Susan Tapert, de la Universidad de California (Estados Unidos), quien mostrará una investigación realizada por esa institución con adolescentes que padecen consumo problemático de alcohol.

Audios

Acto de apertura

Etiquetas