Proyecto Bantú

Afrodescendencia y gestión de riesgos: una mirada desde los Derechos Humanos

En el Mes de la Afrodescendencia, la Junta Nacional de Drogas a través del Programa Bantú, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Grupo Banco Mundial organizaron el conversatorio denominado “Mi experiencia crea sentido”.
Proyecto Bantú

El evento posibilitó una instancia de reflexión acerca del empoderamiento comunitario desde diferentes experiencias y espacios. En la apertura participaron el representante del Banco Mundial para América Latina, Germán Freyre; el asesor de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Orlando Rivero; la coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González, la referente del Proyecto Bantú, Karina Moreira.

Luego, periodistas y referentes del arte y el deporte, que han desarrollado con éxitos sus carreras, compartieron experiencias en tanto integrantes de la comunidad afrouruguaya. Del espacio participaron el ex futbolista Darío Rodríguez, la periodista Denisse Motta, los artistas Camila Cardozo y Américo Young y el juez de basquetbol Adrián Vázquez a cargo de los moderadores Eduardo Delgado y Karina Moreira.

En relación a la realidad de la afrodescendencia en Latinoamérica, el representante del Banco Mundial para América Latina, Germán Freyre señaló que “la región no va a salir adelante sin incluir a un cuarto de su población” y agregó que “hay un montón de potencial que no se está explotando, de historia que no se está contando” y advirtió que se debe realizar una labor colectiva. Añadió que el dato de que en la región el 50% de la pobreza extrema es afrodescendiente “es un problema que no se puede seguir permitiendo”. Freyre también dijo que “la región necesita empezar a visualizar un poco más y mejor la contribución de los afrodescendientes al desarrollo en áreas como el arte, el deporte, las ciencias y la educación, entre otras.

Por su parte, la coordinadora de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, explicó que en los últimos años, la política de drogas en el área de prevención también ha tomado la perspectiva étnico-racial. Explicó que desde el Programa Bantú, que se trata de una propuesta metodológica que impulsa un proceso de transversalización de la temática afrodescendiente en programas y proyectos de proximidad con la comunidad, se ha trabajado en la generación de cambios que redunden en una mejor convivencia. Citó como ejemplos el cambio de vidrio por plástico, incorporación de agua y frutas en las actividades, uso de preservativo, entre otros.

En el espacio de conversatorio, los representantes de la comunidad afrodescendiente de Uruguay compartieron experiencias, anécdotas y momentos de sus vidas que supieron capitalizar para asumir y valorar su condición étnico-racial.

Galería de imágenes

Etiquetas