Foro científico-académico

“Alcohol, Salud Pública y Bienestar Social: aportes para la construcción de Políticas Públicas orientadas a la red

Con el objetivo de profundizar en políticas públicas destinadas a reducir el consumo problemático de alcohol se desarrolló el Foro: “Alcohol, Salud Pública y Bienestar Social: aportes para la construcción de Políticas Públicas orientadas a la reducción del uso problemático de alcohol en Uruguay”. El encuentro contó con la participación del experto internacional en políticas públicas de drogas y consultor de OPS, Thomas Babor.
Foro: “Alcohol, Salud Pública y Bienestar Social

En la apertura estuvo presente la Adjunta a la Dirección de la Junta Nacional de Drogas, Susana Grunbaum, el representante del Centro Internacional para la Investigación para el Desarrollo de Canadá, Roberto Bazzani, el integrante del Equipo Coordinador del Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo, Diego Rodríguez y el Coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez.

Este Foro se enmarca dentro del ciclo de reuniones científico – académicas que, desde el año 2014, se llevan a cabo en Uruguay. En esta oportunidad, la temática se centra en políticas públicas sobre alcohol.

En la inauguración, Susana Grunbaum subrayó el interés desde el Gobierno de instalar  y profundizar la discusión acerca de las políticas en torno al consumo de alcohol.

Recordó la jornada de prevención que se realizó en todo el territorio, el 15 de octubre de 2015, donde estuvieron presentes actores de la educación y la salud, y donde los niños y adolescentes fueron los protagonistas de la actividad.

Dijo que “para nosotros ese fue un mojón muy importante” porque desde ese tipo de iniciativas se busca instalar educación y prevención a nivel de la comunidad.

Grunbaum reiteró que existen medidas de prohibición en tres diferentes universos que son los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los conductores de cualquier vehículo.

Dijo que “estamos plenamente convencidos de que debemos insistir y educar para que se entienda el sentido de la prohibición” y agregó que “no es un capricho, tiene un sentido y eso es lo que tenemos que trabajar todos los días”.

Añadió que “el esfuerzo tiene que ser muy grande porque el consumo de alcohol está habilitado, legalizado y banalizado”.

En Uruguay y el mundo

Explicó que en la guía para los médicos del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism la evaluación comienza a partir de dos coordenadas: edad de inicio y cantidad de días por año.

Y la edad es 9, por lo que se puede inferir que “no es sólo Uruguay que tiene este problema, existe también en otras partes del mundo y es a esa edad que debemos pensar que los niños pueden estar expuestos al consumo, que evidentemente es el de los padres”, dijo.

En esa dirección, sostuvo que se debe apostar a un trabajo intersectorial y a la construcción de un conjunto de medidas y remarcó que no alcanza solo “con educación,  prohibición o atención de salud” y que “es en el concurso de todos los actores y con medidas que pasen del discurso a los hechos”.

Referente en políticas públicas

En su exposición, el experto en la temática Thomas Babor, explicó los nuevos avances en materia de prevención de los problemas relacionados con el alcohol y mencionó la importancia de la detección, intervención y derivación a tratamiento.

Babor hizo referencia a la importancia de contar con servicios especializados para personas con dependencia de esta sustancia y servicios de desintoxicación.

También dedicó un capítulo a la terapia individual y grupal como forma de mantener la abstinencia y resaltó el papel de la terapia farmacológica.

Roberto Bazzani, representante de la institución organizadora International Development Research Centre (IDRC) que también posibilitó la realización de este foro, explicó que se trata de una corporación pública canadiense que tiene como misión la promoción de la investigación para el desarrollo en países de bajos y medianos ingresos.

Agregó que IDRC trabaja bajo la modalidad de donación de fondos con el fin de impulsar y fortalecer las capacidades de investigación e intervención en diferentes campos.

Bazzani explicó que en esta oportunidad la IDRC colaboró en materia de prevención en salud pública, desde un programa relacionado a salud primaria tanto en enfermedades transmisibles como crónicas no transmisibles.

Añadió que, en relación a patologías crónicas no transmisibles, el programa enfatiza en el del consumo de alcohol entre otros temas.

Etiquetas