Riesgos para la salud

Alerta por detección de "cocaína rosada", "tuci" o "tucibi"

Ante la detección de presuntos laboratorios de producción de drogas sintéticas e incautaciones de sustancias que fueron comunicadas como “cocaína rosada”, “tuci” o “tucibi”, la Junta Nacional de Drogas (JND), a través del Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas), informa y advierte a la población sobre las características de las sustancias incautadas recientemente.
Tucibi

“Cocaína rosada”, “tuci” o “tucibi” son las denominaciones que recibe en calle un compuesto o preparado que en general suele presentarse en formato de polvo de color rosa y suele contener la combinación de diversas drogas psicoactivas.

En Uruguay, esta mezcla de drogas ha sido informada por primera vezen el año 2020, al SATDrogas por el Laboratorio de Sustancias Incautadas del Departamento de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense (ITF).

Este laboratorio, a través del análisis de distintas muestras incautadas, ha detectado la presencia de sustancias como ketamina, MDMA, cocaína, cafeína y en algún caso también del opioide “tramadol”.

Una de las principales confusiones o errores detectados, al momento de referirse o comunicar públicamente eventos en los que se incauta o involucra “tuci” o “tucibi”, es identificar este tipo de compuestos con la droga 2C-B. Si bien el nombre “tuci” o “tucibi” es resultado de la adaptación al español de su pronunciación en idioma inglés y en sus inicios pretendía emular los efectos de ésta última, en la actualidad los mismos difieren en su totalidad.

Algo similar ocurre al emplear la denominación “cocaína rosada”, lo cual fácilmente puede inducir al error de asociar estos compuestos al clorhidrato de cocaína.

Los efectos y riesgos del uso de los productos que reciben la denominación de “tucibi” difieren totalmente de los reconocidos para las drogas 2C-B y del clorhidrato de cocaína o “cocaína” que generalmente circula en nuestro territorio.

Los principales riesgos al consumir son:

  • La amplia diversidad de sustancias contenidas en este tipo de compuestos supone la interacción de estas drogas. Los usuarios se podrían exponer a efectos desconocidos y con consecuencias (toxicidad y daño) indeterminadas para la salud.
  • Como se puede observar, las denominaciones que reciben estos compuestos son poco precisas y con el potencial de fácilmente inducir al error.
  • Los usuarios desconocen la composición exacta de este producto. Al adquirirlo no sólo no saben que drogas están presenten, sino que tampoco tienen conocimiento de la concentración de cada una de ellas.
  • Ante posibles casos de intoxicación aguda que requieran asistencia sanitaria, los servicios de salud podrán enfrentar importantes desafíos para arribar a un diagnóstico temprano y certero del caso, dado lo efectos impredecibles que el uso de este combinado de drogas puede desencadenar en cada persona.
De acuerdo a lo expuesto, se recomienda evitar el consumo de estos productos ante los riesgos y consecuencias impredecibles para la salud

Ante cualquier sospecha de intoxicación o consulta comunicarse al teléfono 1722 disponible 24 horas. del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT)

 

El Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas) es coordinado por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de drogas

 

Descargas

Etiquetas