Ante el fallecimiento del ex presidente José Mujica

Mujica fue un protagonista clave en la transformación de las políticas públicas hacia enfoques más humanos, valientes y realistas.
En el campo específico de las políticas de drogas, su impulso fue decisivo para abrir un nuevo camino en Uruguay y en el mundo. Con coraje político y sensibilidad social, impulsó un modelo que apostó por regular el mercado del cannabis desde el Estado, con el objetivo de reducir daños, disputarle el terreno al narcotráfico y colocar los derechos humanos, la salud pública y la seguridad ciudadana en el centro de las decisiones. Así, colocó al país a la vanguardia mundial.
Su visión desafió paradigmas y demostró que otra política de drogas era posible, basada en la evidencia, el cuidado y la responsabilidad.
Ese legado trasciende fronteras y sigue siendo fuente de inspiración para muchos países y comunidades que buscan respuestas más justas y efectivas ante un fenómeno complejo.
Desde la Secretaría Nacional de Drogas, honramos su memoria con gratitud, compromiso y la convicción de que seguir construyendo políticas centradas en las personas, como él soñó, es la mejor manera de rendirle homenaje.