Centro diurno Renovando

El arte como liberador y generador de espacios de creación

En la plaza Córdoba del barrio Cordón, ubicada frente al centro “Renovando” del Mides, sus usuarios expusieron las obras que realizaron en el espacio-taller de plástica. Esa fue la excusa para la inauguración formal de este espacio que funciona desde el mes de setiembre.
Festi Diurno Centro Renovando 1

A Renovando concurren 40 personas, varones y mujeres con perfil de situación de calle y con uso problemático de drogas. Es un centro diurno que funciona de lunes a sábado entre 9:30 y 17:30 horas.

En la actividad, a la que los propios usuarios denominaron Festi Diurno, se expusieron expresiones artísticas y hubo un tiempo de canto y de celebración del espacio de encuentro que representa para cada uno de ellos, las horas en el centro de Ferrer Serra y República.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, valoró la posibilidad de contar con este formato de trabajo diurno, con usuarios problemáticos de drogas, para reducir los daños del consumo. En este sentido, señaló la importancia del apoyo de referentes, técnicos y talleristas y cómo ello contribuye a superar la problemática que acarrea el consumo problemático de drogas.

En la recorrida por la muestra de las obras, la tallerista Liliana Silva valoró el clima de respeto que se generó en el grupo y destacó que la idea siempre “fue trabajar con materiales que estuvieran a la mano, que pudiéramos encontrar fácil”. Sobre esa base se trabajó con engrudo, pastas de aserrín, cartones y demás materiales de desecho. Silva subrayó que el trabajo en el taller les permitió el encuentro consigo mismo, con la parte más luminosa e intacta de cada uno: “aunque estés pasando por donde estés, hay una zona que está limpia. La creación y la materia te permiten conectar con eso”, dijo.

La coordinadora del dispositivo, Stephanie Montesdeoca, explicó que la muestra de arte es el resultado del taller de plástica, implementado por la JND y “la idea es poder mostrar el proceso y el trabajo” de los usuarios.

Guillermo Conde, presidente de la cooperativa “Creciendo” que es la administradora del centro, explicó el aporte de la JND “principalmente porque es el primer dispositivo que atiende a personas en situación de calle con enfoque de uso problemático y gestión de riesgos y reducción de daños que es la política nacional”. Añadió que la JND colabora con el aporte de recursos humanos para diferentes talleres, mobiliario, una caja chica para gastos pequeños de funcionamiento diario e insumos de enfermería, entre otros aportes.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.53 MB)
10 imágenes (.zip ~ 1.53 MB)

Etiquetas