#PrevenciónEnMovimiento

Campaña de Presidencia de la República para la prevención y reducción de riesgos

"Prevención en Movimiento" es una campaña de concientización y sensibilización sobre cuatro riesgos: ahogamientos, incendios forestales y de campo, siniestros viales y consumo problemático de alcohol y drogas.
Isla hidratación

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, destacó que se busca estar cerca de la gente para favorecer la prevención durante el verano, en lugares como balnearios, fiestas, campings y actividades como el carnaval. También incluirá espectáculos en Semana de Turismo.

Se trata de una iniciativa de carácter interinstitucional, promovida por la Presidencia de la República, a través de la Junta Nacional de Drogas (JND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), que se lleva adelante en diferentes eventos masivos de la tradicional fiesta popular.

El trabajo en territorio se realizará en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas, las Unidades Locales de Seguridad Vial, las Mesas Interinstitucionales, las Direcciones Departamentales de Salud y los Gobiernos departamentales, entre otros.

La Junta Nacional de Drogas promueve, a través de estrategias de comunicación y gestión de riegos, actividades lúdicas con el público carnavalero e incentiva a consumir agua potable si se ingiere alcohol u otras sustancias.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que esta campaña se realiza desde hace nueve años y forma parte de las actividades de prevención en movimiento, que se focalizan en cuatro factores de riesgo: los incendios forestales y de campo, los ahogamientos, los siniestros de tránsito y el consumo problemático de drogas.

Durante este verano se realizaron más de cuarenta actividades en fiestas masivas, playas y campings, informó el jerarca.

Precisó que en el Desfile Inaugural de Carnaval comienza una segunda etapa del programa, que estará presente en los desfiles de Escuelas de Samba y de Llamadas, así como en los 19 escenarios populares. En cada desfile habrá puestos de hidratación, que se instalaron en coordinación con la Intendencia de Montevideo. 

Olivera expresó que en los escenarios populares el trabajo “ha sido riquísimo con los vecinos”. Recordó que estos tablados son organizados por la participación popular, retomando “la vieja tradición del carnaval uruguayo”. Y agregó que los vecinos incorporaron los materiales didácticos y mensajes preventivos “de manera muy comprometida”.

Resta una la tercera etapa, que transcurrirá en Turismo, enfocada en el interior del país, en los eventos folclóricos y otras actividades. “Con esto completamos un ciclo que tiene un alcance más allá del verano”, culminó.

Etiquetas