Prevención en movimiento

Campaña Verano Querido enfatiza prevención de incendios, ahogamientos, siniestros de tránsito y consumo de drogas

Los incendios forestales o de campos, los ahogamientos, los siniestros de tránsito y el consumo problemático de drogas son los riesgos sobre los que previene la nueva edición de la campaña Verano Querido, de la Presidencia de la República de Uruguay. El plan se desarrollará a través de redes sociales, en las playas, en fiestas y recitales de convocatoria masiva y en el circuito de espectáculos carnavalescos de febrero.
Lanzamiento campaña "Verano Querido"

“La Presidencia de la República presenta una campaña para acompañar y construir un verano que se pueda disfrutar, considerando los riesgos asociados a las potenciales amenazas”, señaló este miércoles 19 a la prensa el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.

“Disfrutar se relaciona con gestionar adecuadamente los riesgos que tiene asociados y, por eso, se pone énfasis en la prevención de incendios forestales o de campo, ahogamientos, siniestros de tránsito y consumo de drogas”, dijo Traversa, tras el lanzamiento de la edición 2018-2019 de Verano Querido, realizado junto con el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, y el titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo.

“La campaña se desarrollará en redes sociales y con una estrategia de cercanía en el territorio junto con voluntarios que transmitirán el mensaje”, explicó.

Respecto de los incendios, informó que el 95 % de ellos son, en general, causados por personas y recordó que “desde el 1.º de diciembre rige el decreto de prohibición de quema en todo el país, porque aumentan las temperaturas, se reduce el agua y crece la carga vegetal capaz de incendiarse”. Destacó que existen 100 kilómetros de cortafuegos en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

En otro orden, sostuvo que “el 90 % de las situaciones de ahogamiento se dan en playas no habilitadas para baños”. En ese sentido, resaltó la importancia de cumplir la normativa y las indicaciones de guardavidas para reducir riesgos, y subrayó que este tipo de accidentes se registra especialmente entre menores de 5 años.

Por su parte, Longo indicó, en cuanto al tránsito, que “Unasev plantea dos factores muy importantes relacionados con las distracciones en la conducción y la velocidad, sobre todo en rutas nacionales”.

A su turno, Olivera explicó que la campaña es “una oportunidad para reforzar los mensajes sobre los riesgos asociados al uso problemático de drogas en fiestas, recitales y festivales, donde hay concentración masiva con niveles de consumo superiores a los habituales”. Dijo que “la campaña se concentrará en el espacio público, sobre todo en las playas y en el circuito de Carnaval, con actividades lúdicas”.

Agregó que “el mensaje estará en coordinación con las intendencias departamentales, con las cuales se elaboró un protocolo de medidas que permitan mitigar riesgos con una adecuada señalización, cobertura de emergencias y publicidad previa con hincapié en cuando una actividad no es para menores de 18 años. También se trabaja en capacitación con los productores de actividades artísticas “que están interesados en que sean seguras”

Audios

Lanzamiento campaña "Verano Querido"

Etiquetas