Red de Atención en Drogas

Casi 700 personas con consumo problemático de drogas derivadas desde el Sistema Judicial

A partir del trabajo mancomunado entre el Poder Judicial y la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro), los números cerrados correspondientes a 2018 arrojan que 677 personas con consumo problemático de drogas recibieron atención a través de alguno de los dispositivos de la red.
Atención telefónica *1020

En este sentido, la Renadro es la encargada de recibir, diagnosticar y derivar a todas aquellas personas que, por disposición del Sistema Judicial, son enviadas a los Dispositivos Ciudadela para ingresar a la red.

De esta forma, los 24 Ciudadela de todo el país, 3 centros residenciales regionales de Artigas, Maldonado y Montevideo, el centro para patología dual en San José y el centro diurno "El Achique", sumados a los centros de ASSE e INAU, representan la respuesta de tratamiento de Renadro a las derivaciones que desde la Justicia se consideren pertinentes.

A su vez y por mandato de la normativa vigente del Sistema Nacional Integrado de Salud, también se realizan derivaciones a los diferentes prestadores privados de salud en caso de las personas afiliadas a estas instituciones.  

El Sistema Judicial, ante los casos de personas que llegan a sus dependencias con consumo problemático de drogas, realiza la derivación a la Renadro para que los equipos técnicos definan entre las diversas modalidades de tratamiento.

Según relevamientos del área de Evaluación y Monitoreo de la Junta Nacional de Drogas, de las 3.167 personas que recibieron atención por consumo problemático de drogas en 2018, 677 corresponden a derivaciones judiciales y de esa cifra, 346 pertenecen a Montevideo y 331 al resto del país.

Es de destacar que la red también brinda a atención a los denominados referentes socio-afectivos (RSA) que recurren en busca de orientación ante estas situaciones.

Dispositivos de atención

  • Ciudadela  ..........................................................  24
  • Residenciales  ...................................................... 3
  • Residencial para patología dual ............................ 1
  • Unidad Móvil de Atención área metropolitana  ...... 1
  • Equipos de proximidad Aleros  ............................. 4
  • El Achique ............................................................. 1
  • Atención telefónica gratuita por el *1020 gratis las 24 horas (desde cualquier celular)

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