.

CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.
Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, exponiendo junto a la doctora Julia Galcerano

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, fue el encargado de abrir la actividad y subrayó la importancia de que actores tanto públicos como privados se encuentren comprometidos con la temática. Señaló que el sistema integrado de salud “es cada vez más equitativo” y toma en  consideración que “los problemas de drogas son problemas relacionados a la salud pública”, en contraposición al denominado paradigma de “guerra a las drogas” de las últimas décadas. En ese sentido, celebró el involucramiento de las instituciones y profesionales de la salud “porque para trabajar bien se necesita capacitación, trabajo sistemático, evaluación y dar cuenta de la calidad con que se realizan las intervenciones”.

Olivera enfatizó en que “el mayor combate debe estar instalado contra la desinformación, la falta de educación oportuna, la desigualdad social y la desintegración de la familia que son aspectos que hacen a la trama vincular”, más allá de las drogas en sí mismas.

Por su parte, la integrante del Programa PAPUISS, Julia Galzerano, explicó que en el año 1999 desde el CASMU se vio la necesidad de abordar el tema de las adicciones “desde un lugar especial porque a los médicos nos cuesta como a la población en general, aceptar la adicción”. Añadió que la realidad suele mostrar que un paciente con consumo problemático muchas veces puede complicar la Emergencia y la consulta por lo que se decidió adquirir formación en el tema. Relató que partir de allí se planteó la conformación de un equipo interdisciplinario de médicos generales, psiquiatras, asistentes sociales y psicólogos, entre otros. Galzerano explicó que ese centro asistencial también cuenta con grupos para familiares y un 0800 de apoyo a los propios pacientes.

La actividad contó con la presencia de médicos, técnicos, docentes y referentes de enseñanza secundaria de centros de la zona además de integrantes de Narcóticos Anónimos que trasladaron sus experiencias.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas