Durante 1 año

Centro Chanaes presentó estudio sobre sistematización y evaluación de sus procesos terapéuticos

En el Centro Cultural de San José, técnicos del dispositivo presentaron el trabajo denominado “Sistematización y evaluación de procesos terapéuticos del Centro de Tratamiento de Patología Dual Chanaes”. El estudio tiene como objeto evaluar la gestión de este centro ubicado en el kilómetro 46.200 de la Ruta 11, departamento de San José, para medir su eficacia y eficiencia, y ratificar o rectificar las acciones y procesos.
Centro Chanaes presentó estudio

El trabajo, que comenzó hace un año, se orienta a las mejores prácticas, por lo que el Coordinador General de Proyectos de DIANOVA, Alfonso Arocena indicó que “el objetivo es ver dónde estamos fallando y dónde estamos acertando”. Explicó que el Centro Chanaes comenzó con una serie de objetivos y “hoy en día ha mutado hacia el fortalecimiento de la inserción socio-educativa-laboral y la integración de los usuarios”. Agregó que también se realiza la atención  socio-sanitaria porque los usuarios poseen un trastorno asociado al uso problemático de drogas.

Señaló que el corte realizado para el desarrollo del estudio indica que “este fortalecimiento de la estructura operativa, en función de la inserción social, está dando mejores resultados que la anterior”. Arocena dijo que se trata de una evaluación “muy primaria” y que la idea es que “de acá a dos años tengamos 100 usuarios evaluados a dos años del egreso y datos más precisos sobre los efectos terapéuticos de esta nueva metodología”.

En relación al equipo técnico explicó que al ser una sistematización, no hay un equipo de trabajo externo al centro. Subrayó que se trata del aporte de todos los técnicos y “sobre todo de los clínicos que brindan la información y datos necesarios”.

Para realizar el estudio se utilizan técnicas multimodales como el screening, las historias clínicas, hojas de derivación e informes que realizan psicólogos y educadores, entre otros. A partir de esos aportes, un equipo de seis integrantes estructuran la metodología y definen los ejes para el análisis.

La Coordinadora del Centro Chanaes, Andrea Ríos, explicó que se evalúan proyectos que se inician con anterioridad al ingreso de cada persona y continúan por un período posterior a su egreso. “Creemos que los datos son favorables, aunque también se observan otros indicadores que señalan que se debe continuar el trabajo sobre aspectos relacionados con la inserción e integración social de los usuarios”.

Arocena destacó que Chanaes representa un nodo en la red de atención, que las acciones del dispositivo deben tener un efecto en el todo, y también en el antes y después de cada usuario.

En la presentación del estudio, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, encuadró la actividad en la conmemoración de Naciones Unidas, de cada 26 de junio como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y destacó la pertinencia del concepto “Escucha primero” en el diseño de políticas de drogas. Indicó que se trata de una idea “que tiene una gran vigencia en eso de concebir a quien utiliza un servicio, hace uso de una política, como un ciudadano con pleno derecho”. Agregó que quienes están en esos servicios deben ser capaces de escuchar lo que sus usuarios tienen para decir.

Olivera resaltó la gestión de Chanaes y destacó el abordaje desde la complejidad y la multidimensionaldad de la problemática y celebró “la actitud institucional y profesional de pensar sobre lo que se hace, generar los suficientes espacios de reflexión y producción teórica y conceptual”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación DIANOVA Uruguay, Jordi Alos, explicó que la sistematización presentada “saca la subjetividad de la práctica” y posibilita ver en qué se está. Dijo que está en la esencia de DIANOVA “revisar de forma permanente nuestras prácticas porque las personas que recurren a nuestro servicio poseen pleno derecho y merecen lo mejor de todos nosotros.


El Centro de Tratamiento para Patología Dual Chanaes pertenece a la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) y está gestionado por la Fundación DIANOVA URUGUAY en convenio con la RENADRO.


Integra el 3er Nivel de Atención en Salud, modalidad Tiempo Completo con Atención Integral de carácter nacional.


Población objetivo – Usuarios con patología dual, entendida como la asociación cruzada de una patología psiquiátrica y uso problemático de drogas, derivados desde ASSE. Con capacidad para 18 varones de entre 17 y 29 años de edad de todo el país. Por año pasan unos 60 usuarios por el dispositivo con un promedio de 6 meses de estadía por cada uno.


#EscuchaPrimero

Etiquetas