“Cuidate y Cuidame”

Un Compromiso por la Educación en la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la Jornada de la Educación para la Prevención del Uso Indebido de Bebidas Alcohólicas, convocada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Concurrieron cerca de 1.000 escolares y liceales, la actriz Natalia Oreiro leyó el denominado “Compromiso” que entre otros conceptos habla del consumo responsable, de la sana diversión y de la importancia del cuidarnos entre todos con el lema “Cuidate y Cuidame”, entre otras ideas clave.
Un Compromiso por la Educación en la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

El documento destaca la importancia de la comunidad educativa y las familias como base y pilar fundamental para lograr internalizar el mensaje en los niños, niñas y adolescentes.

El Compromiso explicita que “Cuidate y Cuidame” representa la garantía de los derechos y el asumir responsabilidades y compromisos “en pos de una destino más responsable y comprometido para toda la sociedad”. Añade que “el alto consumo de bebidas alcohólicas, los episodios de exceso, el consumo a temprana edad, el aumento de heridos graves y muertes en siniestros, así como la violencia asociada al consumo, nos compromete a dejar la indiferencia y decidirnos por la acción”.

Afirma que “no compartimos la cultura del consumo promovida por valores, imágenes y mensajes publicitarios que generan conductas de riesgo. Conductas que se adoptan sin tener en cuenta las consecuencias negativas para uno mismo y para los que nos rodean”.

Este Compromiso, que indica que unos 240.000 uruguayos se encuentran en situación de riesgo por este problema social, subraya que  especialmente en los niñas, niños y adolescentes; como en mujeres embarazadas y en conductores de vehículos, el consumo debe ser cero.

El Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, señaló que se trata de una iniciativa que posee su centro en la comunidad educativa y tiene como fin primordial la sensibilización del consumo de alcohol a través de una política de “adelantarnos a los efectos nocivos que puede tener el consumo problemático”.

Añadió que “de ninguna manera se trata de una política prohibicionista o estigmatizante”, sino vinculada a la sensibilización acerca de un consumo responsable.

Indicó que a partir de esta jornada, cada 15 de octubre se realizarán jornadas e intercambios con los niños, niñas y adolescentes,  y sus familias para lograr una concientización y un cambio cultural en relación a esta temática.

Roballo destacó la adhesión de todo el espectro político, de organizaciones sociales, empresariales, de la central sindical. Y agregó que se trata de una jornada de alcance nacional ya que se replicó en todo el país a través de diversas actividades en los diferentes departamentos.

Videos

Galería de imágenes

Descargas

Etiquetas