Decreto 128/16

Consumo de sustancias en ámbito laboral - se consolida normativa que ofrece garantías a todas las partes involucradas

La coordinadora de Salud Laboral del PIT-CNT, Cecilia Miller destacó el alcance y nivel de implementación del Decreto 128/16 sobre el procedimiento en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo.
Frente de la Sede del PIT-CNT

Miller explicó que “se avanza sobre la base del entendimiento que esto cooperará en las relaciones laborales y brindará garantías a todas las partes” y dijo que la normativa está sobre la mesa, incluso, “en mayores niveles de lo previsto en el Decreto que son las bipartitas”. Añadió que se dan discusiones en ámbitos tripartitos con muy buenos resultados producto de los años de trabajo compartidos con la Junta Nacional de Drogas (JND) sobre programas integrales de prevención, asistencia e inserción. Consideró que Uruguay asiste a la consolidación de una política que comenzó su construcción en la negociación colectiva laudada por el Diálogo Social del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT), que tiene su expresión en el Decreto 128/16 “que incluso es ejemplo fuera de fronteras”, dijo.

En relación a diferentes sectores industriales que ya han suscrito el acuerdo de aplicación de la normativa, citó a la industria química como la pionera en rubricarlo, el sector del supergás e instituciones médicas de salud de diferentes departamentos más los hospitales Vilardebó y de Paysandú.

Miller explicó que la norma se encuentra en proceso de discusión dentro de la industria frigorífica, metalúrgica, de la construcción, de la madera y en el sector gastronómico. También se está implementando en empresas de transporte e industria láctea. Dijo que “se trata de una discusión que lleva esfuerzos pero existe compromiso por parte de todos los actores. La mayoría de las veces asistimos a una discusión muy seria desde el sector empresarial con importante apoyo en la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

También está la intención de incluir esta temática en los pre acuerdos laborales dentro la eventual inversión que realizará en la producción de pasta de celulosa.

Remarcó que “se procura dar todas las garantías tanto al empleador en los resguardos que le impone la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial como al trabajador siempre en una perspectiva de salud integral tanto de prevención como de asistencia, manteniendo la inserción laboral, derecho consolidado en el Art. 10 del Decreto 128.

Miller adelantó que en breve, conjuntamente con el Área de Formación de la JND, se lanzará un programa de formación continua con instancias presenciales a nivel regional.

Decreto 128/16

Etiquetas