JND, Mides y Sec. Deporte

Curso: Aportes para la gestión de situaciones de usos de drogas

El lunes 30 de mayo comenzó el curso "Aportes para la gestión de situaciones de usos de drogas", organizado por la Junta Nacional de Drogas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional del Deporte.
Curso

La apertura estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema, del secretario nacional del Deporte, Dr. Sebastián Bauzá, del subsecretario nacional del Deporte, Dr. Pablo Ferrari y del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radío.

El curso brinda conceptos básicos sobre la temática, para disponer de un panorama general e integral sobre diversas dimensiones que hacen al fenómeno de los usos de drogas.

La metodología combina instancias virtuales y presenciales donde se abordan aspectos generales y se brinda respuesta a las necesidades específicas derivadas de las prácticas de cada organización.

Daniel Radío expresó que: ¨las políticas públicas deberían intentar superar los esquemas simplistas y dar respuesta a muchas interrogantes que en el fragor de la guerra contra las drogas parece que han sido relegadas¨.

En su oratoria nos invitó a reflexionar: “¿Somos capaces de mitigar el sufrimiento y mejorar las condiciones de vida de los usuarios problemáticos, o los victimizamos nuevamente pretendiendo encajarlos en nuestros esquemas mentales que no dan cuenta de la multiplicidad de situaciones emergentes?”

Explicó que desde esas interrogantes miramos a este fenómeno complejo, dinámico, multidimensional en cuanto a su naturaleza, causas y desarrollo, destacando que el abordaje requiere de respuestas a medida, tan amplias como para abarcar la diversidad de situaciones, que generalmente son el emergente de problemáticas que involucran a la persona, su familia y comunidad.

Por último, resaltó que el modelo de Gestión de Riesgos y Daños es “la respuesta que entendemos más comprehensiva para cuidar a las personas”, destacando que Uruguay ha sido consecuente en el abordaje del tema desde una mirada integral, poniendo a la persona, su bienestar, salud y libertad como fundamento.

Tres clases funcionan de tronco común y luego se brindarán instancias especializadas por tema; para trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y OSC Vida y Voz y otra, para profesores de plazas de deportes de la Secretaría Nacional de Deportes.

 

 

Etiquetas