Carmelo, Colonia

Dispositivo Ciudadela integra nuevo espacio interinstitucional para información, atención y tratamiento

Desde este jueves 20 de junio, el dispositivo Ciudadela de Carmelo compartirá un espacio común junto al Mides, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura e INJU.
Dispositivo Ciudadela Carmelo

Ubicado en la esquina de las calles Zorrilla de San Martín e Ignacio Barrios, el dispositivo atenderá los días lunes y jueves de 8:30 a 12:30 horas y los martes de 14:00 a 17:00 horas.

En la inauguración del local interinstitucional, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, señaló que el consumo de drogas tiene que ver con el vínculo con las sustancias pero también “tiene mucho que ver con la dimensión socio-familiar, con la inclusión laboral y otras dimensiones de la vida de las personas que tienen que ser trabajadas en conjunto con el abordaje del fenómeno de las adicciones”.

Explicó que el dispositivo que convivirá con los otros servicios del Mides, INJU y Ministerio de Educación y Cultura, está abierto a la comunidad y disponible para todas las personas independientemente de su prestador de salud. En ese sentido destacó que “la Junta Departamental de Drogas y la Junta Local de Drogas han logrado un involucramiento muy positivo por parte del sector asistencial privado de la salud que colabora con recursos específicos”.

Olivera recordó que existen 24 Ciudadela distribuidos en todo el territorio y especificó que la capital del departamento ya cuenta con un dispositivo de este tipo. Adelantó que “estamos trabajando firmemente con Juan Lacaze para tener estos tres puntos regionales” tomando en cuenta que “ese regionalismo que tiene el departamento nos exige que las instituciones seamos capaces de desplegarnos para poder llegar a los distintos grupos poblacionales”, dijo.

Olivera explicó que desde su implementación, a inicios del año 2018, el dispositivo local abordó más de 90 situaciones y remarcó que “no solamente se trabaja con la persona que está transitando por el consumo problemático sino que se trabaja con su grupo familiar y con otras instituciones para verificar que la inclusión educativa o laboral pueda seguir avanzando”.

Por su parte, en el acto de inauguración del nuevo local, la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, remarcó la necesidad de instalar un nuevo punto de atención en esa región departamental. En ese sentido afirmó que se trata de un “punto físico, es decir con oficinas” ya que el Mides cuenta con 400 puntos de atención. En la actualidad existen 40 oficinas de atención aunque Arismendi adelantó que la intención es llegar a las 44 antes de fin de año y “seguiremos expandiendo nuestro trabajo a lo largo y ancho del país, cumpliendo con lo que es la misión del Ministerio de Desarrollo Social que es la interrelación, la interinstitucionalidad de todas las políticas sociales”.

Para Arismendi, la inauguración implica “una materialización de una forma de trabajar que nos proponemos” y destacó el compromiso de muchas personas con formación técnica que integran los diferentes grupos de trabajo.

Galería de imágenes

Etiquetas