Pasar al contenido principal

Atención ininterrumpida

Dispositivo Ciudadela de Salto cumplió 6 años

30 de Agosto, 2019
A seis años de su apertura, el dispositivo Ciudadela de Salto ha brindado de forma continua servicios de información, asesoramiento, diagnóstico, tratamiento, derivación e inserción social de personas con uso problemático de drogas.
Ciudadela Salto

Además del apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND), el centro cuenta con apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), de la Intendencia de Salto, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Ministerio del Interior y de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), lo que permite un abordaje integral de la problemática.

El servicio que brinda este dispositivo Ciudadela cuenta con atención ambulatoria, diurna y comunitaria.

  • Modalidad ambulatoria - consiste en la permanencia limitada de los usuarios en el dispositivo con una frecuencia de encuentros terapéuticos semanales o bisemanales con un equipo interdisciplinario.
  • Modalidad diurna - Es de mayor permanencia, con una estructuración mínima de 4 horas diarias al menos 3 veces por semana. Consta de instancias terapéuticas interdisciplinarias singulares y grupales, talleres socioeducativo laborales e instancias artísticas y recreativas.
  • Abordaje comunitario - Se trabaja desde la gestión de riesgos y promoción de salud con adolescentes en ámbitos de educación formal y no formal con espacios de problematización acerca de los usos de drogas y derivación de situaciones problemáticas.

También ofrece cinco tipos de intervención grupal enfocadas en las diferentes etapas que atraviesa una persona con uso problemático de drogas.

Como parte del proceso de atención y tratamiento se propende a la búsqueda de inserción social lo que requiere del continuo fortalecimiento del trabajo interinstitucional y un cabal reconocimiento de las redes locales y los recursos disponibles para los usuarios del dispositivo.

El servicio en cifras

13 personas conforman el equipo interdisciplinario del dispositivo: tres licenciados en psicología, tres licenciados en trabajo social, cuatro educadores, dos talleristas y un administrativo.  

En el año 2018 se ha ofrecido atención directa a 298 personas con uso problemático de drogas y en el año 2019 hasta el mes de julio, a 113 personas. El 27% de las personas que accedieron fue por casos judiciales, siendo del total el 15% mujeres y el 85% varones.

Entre abril de 2018 y julio 2019 el dispositivo ha derivado a centros residenciales un 6% de los usuarios ingresados (14% Portal Amarillo, 36% CasAbierta, 18% Chanaes y 32% a El Paso).

Además ofrece atención a referentes socio-afectivos como padres, madres, tutores, vecinos y amigos, entre otros mediante entrevistas individuales y grupales. Desde abril 2018 hasta julio 2019 se desarrollaron 992 entrevistas individuales a referentes socio afectivos.

En el período de abril 2018 a julio 2019 se registraron 1.561 acciones de inserción social que remiten a actividades de inserción laboral, procesos de capacitación y actividades culturales, recreativas o deportivas además de apoyos y prestaciones personales.  

Parámetros internacionales para evaluación de calidad

En cuanto al cumplimiento de los parámetros internacionales de calidad, se observa que el Ciudadela Salto cuenta con infraestructura acorde para brindar dichos servicios y posee un registro adecuado del proceso de cada persona en sus historias clínicas.

Finalmente, es de destacar que el dispositivo participa, desde el mes de noviembre de 2018, en una prueba piloto de evaluación de los procesos terapéuticos de las personas con uso problemático de drogas, diseñado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) y aplicado de manera simultánea en múltiples países.

Etiquetas