Melo - Cerro Largo

Educadores y docentes se capacitan para el abordaje del consumo problemático de drogas en adolescentes y jóvenes

El segundo encuentro regional de la gira 2018 de Dale Vos – Plan de fortalecimiento de las capacidades en tema drogas para comunidades educativas, se desarrolló en Melo, Cerro Largo.
Foto de los participantes del encuentro frente al Museo Posta del Chuy

La jornada, que se llevó a cabo en el Museo Posta del Chuy, declarado patrimonio histórico nacional, reunió a cerca de 150 docentes de todos los niveles de la enseñanza del propio departamento, Treinta y Tres y Lavalleja.
La jornada de trabajo  contó con ponencias, espacios de reflexión y experiencias lúdico vivenciales que propiciaron el encuentro e intercambio.

En la apertura, la Secretaria General de la Intendencia de Cerro Largo, Carmen Tort, dio la bienvenida en nombre del gobierno departamental. Afirmó que desde la administración departamental existe un fuerte compromiso en lo que hace a la descentralización y dijo que “este es un trabajo interinstitucional en el que estamos siempre dispuestos a colaborar y sobre todo en un tema tan sensible y con gente tan especial como son los educadores”.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, destacó que la modalidad de trabajo con las comunidades educativas tiene su origen “en la propia demanda de los centros que fueron reclamando a la Secretaría Nacional de Drogas presencia, orientación, información, materiales impresos y consejos sobre cómo afrontar distintas situaciones”. Olivera agregó que eso se tomó “como una oportunidad para profundizar y ser más permeable en todos los niveles de nuestro sistema educativo que es tan extenso y amplio en su cobertura”. Agregó que “Creímos necesaria la demanda porque creemos en la capacidad transformadora de la educación y estamos convencidos que los docentes tienen ese compromiso con la transformación desde un punto de vista humanista y de construcción de valores compartidos”.

La Consejera de ANEP, Laura Motta, expresó que este tipo de iniciativas “no son de corto aliento y, muy por el contrario, se construyen con el aporte de cada uno de nosotros desde su lugar”. Explicó que estas jornadas regionales se inscriben “dentro de un proyecto que tiene como mirada construir la sociedad de futuro a la cual aspiramos”. Añadió que para eso “necesitamos que estén todos los jóvenes y niños que hoy están en la educación, por eso es que estamos trabajando fuertemente en una estrategia de trayectorias continuas, completas y protegidas” a partir del derecho a la educación garantizado desde el Estado.

El psicólogo social clínico, Miguel Silva, proveniente del sistema sanitario público, habló ante el auditorio de la importancia y necesidad de sostener el vínculo mutuamente enriquecedor que tiene, por una parte, al docente con su deseo y vocación de enseñar, y por la otra, al estudiante con su motivación de aprender. Habló del valor de que ese vínculo “transforme a los sujetos, desde ese puente significativo entre los mundos que habitan unos y otros, que a veces tienen lógicas muy distintas” pero ofrecen y comparten realidades a partir de un vínculo potenciador de la singularidad del otro.

Del espacio de ponencias también participó la integrante de la Junta Departamental de Drogas de Cerro Largo, Yisela Araújo, quién junto a una estudiante de 4to año del Liceo N°2, compartieron cómo resultó la experiencia de los talleres vivenciales que la JND trasladó a referentes educativos y éstos a su vez trabajaron junto a sus estudiantes. Araújo destacó “cómo desde actividades lúdicas podemos fortalecernos todos, y el estudiante y la estudiante encuentran otros espacios”. Melina, la estudiante relató que estas actividades fortalecieron la confianza “y muchas veces descubrimos habilidades que tienen los otros que no las sabíamos” y agregó que pensando diferente ante ciertas situaciones “asimismo teníamos la oportunidad de hablar y de decir lo que pensábamos sin juzgar a ninguno”.

El profesor de Educación Física, Héctor Cirio, compartió miradas desde el área del conocimiento corporal para el abordaje de la temática de drogas en el ámbito educativo. Cirio señaló que las denominadas habilidades para la vida “está comprobado que no solamente han servido para trabajar el tema de los consumos, sino situaciones más extremas” y explicó que estas habilidades pueden comenzar a trabajarse desde los cinco años en adelante, en nivel inicial.

La jornada tuvo su cierre con la realización de una actividad lúdico vivencial al aire libre y con la conformación de grupos en los que se profundizaron los conceptos manejados y cómo se reflejan en el día a día de cada centro educativo.

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