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De todo el país

¿Qué entendemos por consumo? – análisis y reflexiones de escolares

11 de Septiembre, 2019
En una mañana de martes cinco docentes de educación primaria y decenas de estudiantes desde 3° a 6to. de escuela comparten materiales audiovisuales, reflexionan e interactúan sobre las implicancias de los diferentes consumos a los que las personas están expuestas a lo largo de su vida. Pero esto no sucede en un salón de clase porque los docentes están en el edificio Ceibal del LATU, en Montevideo, y los estudiantes, algunos en Bella Unión, Artigas, otros en localidad Penino de San José y otros en la capital salteña.
Videoconferencia

Los materiales audiovisuales que ofician de disparadores propician un espacio en donde, tanto los niños como sus maestros y los docentes que desarrollan los talleres desde CEIBAL desgranan y colocan sobre la mesa representaciones y asociaciones sobre el concepto “consumo”.

Esto, explica  el coordinador de educación física en Primaria, Héctor Cirio, parte de una propuesta conjunta del CODICEN y de la Junta Nacional de Drogas para que los consejos desconcentrados de la Asociación Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) puedan contar, dentro de su formación, con espacios dedicados al abordaje de los diferentes consumos.

Cirio explica que “para nosotros fue una experiencia nueva porque hasta ahora había sido con docentes: maestros y profesores, y a partir de ahí, ellos desarrollaban el trabajo con los niños”. Ahora, cada encuentro virtual cuenta con una preparación a los docentes de estos grupos a quienes se les comparten los materiales a trabajar a través de la plataforma CREA. También explica que este abordaje toma como eje de trabajo “todo lo relacionado a lo informativo y con ubicar a los niños en otro lugar en torno al saber”.

Agrega que “fue todo un desafío y sigue siéndolo” porque hasta ahora se había trabajado solo con docentes de Montevideo y estas instancias han hecho posible, hasta ahora, llevar los talleres y su temática a Artigas, Paysandú, Salto, San José y Cerro Largo.

A esto se le sumará más adelante el trabajo presencial, otro de los ejes que se desarrolla desde 2011 que se basa en que, más allá del conocimiento y el pensamiento crítico, la temática de los consumos está atravesada por lo corporal. La idea de estas dinámicas, contó Cirio, es la de lograr “el conocimiento de sí mismo en la búsqueda del desarrollo personal”. Agregó que “los momentos para la reflexión uno tiene que buscarlos, no se dan siempre”. Se refirió a “instancias donde pueda compartir con mi compañero, por ejemplo, un juego cooperativo que no implica competencia, sino momento de pensar y ponerme de acuerdo, donde no hay ganadores ni perdedores, esas son actividades que permiten introducir nuevas formas de ser y estar en el mundo”.

¿Qué piensan ellos?

Afirma que “el trabajo con cada escuela es totalmente diferente”, eso sucede porque se parte del trabajo previo que cada maestra realiza con sus niños. Asimismo, antes de cada encuentro a distancia se distribuyen los materiales para que las maestras puedan compartirlos con los estudiantes y, afirma, que surgieron “reflexiones de los chiquilines que nos dejan positivamente asombrados”. Añadió que se observa el nivel de análisis y de poder poner en palabras lo que implica la publicidad invasiva u oculta y cómo “ligan el consumo no solamente al consumo de drogas, sino a los que tenemos como sociedad consumista”.

Alta demanda

La inscripción de centros educativos interesados se realiza a través de la plataforma Ceibal y la demanda ha superado las expectativas explica Héctor Cirio. La dinámica se hace para un máximo de tres escuelas y relató que “apenas se abrió la posibilidad de inscripción, se cerró a los pocos días” por la alta demanda y quedó una nómina de escuelas para participar. Varios liceos y centros de UTU mostraron su interés en la experiencia por lo que “abre las puertas a un trabajo muy interesante no solamente con los niños, sino con los adolescentes”, dijo.


Los materiales con los que se trabaja en estas instancias son los cortometrajes El Salto y El reto de la solidaridad y la libertad, la Guía “Más información, menos riesgos”, entre otros.

 

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