Fondo de Bienes Decomisados

El Estado recaudó más de U$S 222.000 en remate de vehículos incautados

Como resultado del cuadragésimo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y vigésimo cuarto de vehículos, se recaudaron U$S 222.920. En esta segunda subasta en lo que va del año se remataron 60 automóviles incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Con este remate y desde el año 2010, el Fondo lleva recaudados U$S 6:149.754.
Vehículos en exposición para la subasta

El Fondo de Bienes Decomisados desarrolla una labor coordinada con distintas dependencias de los Ministerios del Interior y Defensa Nacional, agencias de lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, Fiscalía, Poder Judicial y otros actores involucrados en el tema, para disponer de los bienes y adjudicarlos o, en el caso de ser rematados, adjudicar el producido de su venta a instituciones, programas y proyectos que trabajan en el fortalecimiento de las políticas de drogas.

Como parte de la  política de enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos se estableció como medida accesoria a la pena, el decomiso de todos los instrumentos, bienes y productos del delito. La medida se considera más efectiva para desmotivar a las organizaciones criminales para las que la pena de cárcel, por sí sola, no producía la efectividad buscada. Estas organizaciones están motivadas por la búsqueda de lucro y riqueza, y  es por eso que se estableció la necesidad de ir tras sus bienes.

El destino de estos bienes, según la Ley 17.930 en su Art. 68, es un punto fundamental, se trata de una dimensión de reparación social ya que se destinan a prevención, atención y tratamiento y reinserción social de los usuarios de drogas. También a las agencias encargadas de la lucha contra el tráfico y lavado, así como  al poder judicial y fiscalías, en especial de crimen organizado.

Etiquetas