Descentralización / Prevención

Eventos Cuidados - Encuentro con organizadores de eventos en Florida

Organizada por la Junta Departamental de Drogas de Florida, las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas realizaron un encuentro denominado “Boliches cuidados y comunicación”, con dueños y encargados de boliches y organizadores de eventos del departamento.
Mesa principal. Gerardo Sabaris y Victoria González, Descentralización y Prevención de Junta Nacional de Drogas, Sebastián Vélez, coordinador de la Junta Departamental de Drogas y Comisario Emilio Ippes de la Jefatura departamental

El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Jefatura de Policía,  contó con la participación del Comisario Emilio Ippes, el coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Sebastián Vélez, el representante de Descentralización de la JND, Gerardo Sabaris y la coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González.

La idea fue conocer e intercambiar sobre la realidad del departamento en materia de ocio y nocturnidad.

Vélez señaló que las denominadas “previas” implican para la Junta Departamental de Drogas “abrir frentes de trabajo con los boliches, con los jóvenes, con los padres con el fin de problematizar” esas instancias. Indicó  que la Junta Departamental de Drogas de Florida trabaja para lograr que la política pública de drogas llegue y se afiance en el territorio.

Por su parte, la coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González, explicó los alcances de la línea de trabajo ‘eventos cuidados’. Dijo que desde la Junta Nacional de Drogas se trabaja en el concepto de “diversión cuidada” y subrayó que la política pública de drogas de Uruguay se sustenta sobre la base de la salud pública y los derechos humanos desde un abordaje de gestión de riesgos.

Explicó que la línea de ‘eventos cuidados’ se desarrolla en tres dimensiones de intervención: fiestas masivas, boliches y espacio público. Explicó que la línea de trabajo desarrolla control y fiscalización y destacó que se apuesta a una triple inspección consistente en un trabajo conjunto entre INAU, Ministerio del Interior e intendencias departamentales. También se trabaja en comunicación, prevención y en el área socio-sanitaria.

Reconoció que contar con una mesa de diálogo con los empresarios es clave para conocer e intercambiar sobre las visiones y preocupaciones tanto del gobierno como de sector. Afirmó que “las políticas de drogas son políticas de responsabilidades compartidas, donde el sector privado tiene mucho para decir y aportar”.

Por su parte, el representante de Descentralización de la JND, Gerardo Sabaris, valoró que los organizadores de eventos de los distintos departamentos asuman el compromiso de desarrollar su tarea en un marco de cuidado porque son lugareños y mantienen un estrecho vínculo con quienes concurren a sus locales.

Etiquetas