Seminario internacional

Experto estadounidense considera que regulación del mercado de alcohol es necesaria

Para el especialista estadounidense, Thomas Babor, la regulación de mercados es necesaria en todas las sociedades, especialmente en las que tienen alto consumo de alcohol, como es el caso de Uruguay. A su juicio, la mejor forma de regular el mercado es mediante impuestos razonables, control de horarios de consumo y de publicidad. Babor participó esta semana en Torre Ejecutiva de una conferencia sobre políticas de alcohol.
Conferencia: Políticas de drogas y bienestar público. Políticas de alcohol y regulación de mercado

Thomas Babor llegó a nuestro país para participar de la conferencia “Políticas de Drogas y Bienestar Público, Políticas de Alcohol y Regulación de Mercado", organizada por la Junta Nacional de Drogas (JND) de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de la República (UdelaR), y desarrollada el pasado martes 19 de mayo en Torre Ejecutiva.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el experto norteamericano elogió las acciones ejecutadas en Uruguay para regular los mercados de drogas, especialmente el del alcohol.

“El enfoque de Uruguay es el correcto, porque ya están prestando atención al tema y están tomando medidas”, sostuvo, haciendo alusión al trabajo de la comisión intersectorial formada a instancias del Presidente Tabaré Vázquez que estudia insumos y pautas para un futuro proyecto de ley que regule el mercado de dicha sustancia.

Para el experto estadounidense, la regulación de mercados es necesaria en todas las sociedades, especialmente en las que se caracterizan por un alto consumo de alcohol, como es el caso de Uruguay. A su juicio, la mejor forma de regular el mercado es mediante impuestos razonables, control de horarios de consumo y de publicidad.

Babor subrayó que, cuando los países implementan las políticas adecuadas, los resultados son muy positivos. Ejemplificó con medidas adoptadas en algunos estados norteamericanos que lograron prevenir cientos de accidentes de tránsito, al aumentar la edad en que se permite a los jóvenes comprar alcohol libremente.

No obstante, advirtió que cuando un país retira o elimina políticas eficaces pueden aumentar los problemas de consumo de alcohol. Y mencionó el ejemplo de Brasil, que eliminó la prohibición que existía de tomar alcohol durante eventos deportivos y obtuvo como resultado un aumento de la violencia durante los partidos oficiales de fútbol.

“Sabemos cómo evitar los problemas y también cómo causar problemas”, sostuvo Babor críticamente.

El experto, docente y consultor en la materia, recalcó que el alcohol contribuye sustancialmente a la muerte prematura y a las discapacidades y que es uno de los grandes factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, como cáncer, problemas cardiovasculares y hepáticos, además de aumentar los accidentes y la violencia doméstica.

“Hay políticas muy eficaces, que a su vez no son costosas para los gobiernos, que son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina best buy, intervenciones que cumplen con la ecuación costo-efecto, pero también son económicas y fáciles de implementar", indicó.

"Ello significa —apuntó— que al controlar la disponibilidad del alcohol, restringiendo la publicidad y evitando el consumo de bebidas alcohólicas baratas, al aumentar los precios, los gobiernos pueden reducir la mortandad y las discapacidades por esta problemática".

Estrategia mundial

Por su parte, la asesora principal en alcohol y abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maristela Monteiro, destacó durante el evento que el protagonismo de Uruguay servirá para toda la región.

“Esperamos que pasen las regulaciones necesarias y que se encuentre un consenso a nivel de la sociedad y a nivel político para implementar estrategias que reduzcan el uso nocivo de alcohol”, sostuvo la experta brasileña.

Monteiro recordó que América, es la segunda región que más consume alcohol después de Europa. Si bien, el promedio mundial se ubica en los 6,4 litros per cápita anual, en nuestra región la cifra asciende a 8,2 litros per cápita, casi un 40 % superior.

En tal sentido, recordó que en 2010, la OMS adoptó una estrategia con diez áreas de actuación política; y un año después, la Organización Panamericana de la Salud refrendó un plan regional para ofrecer cooperación técnica a los países para implementar dicha estrategia.

“Las medidas incluyen la regulación de precios, horarios, mercado, servicios de atención para la población, servicios para controlar la intoxicación aguda, el monitoreo, la vigilancia y medidas para prevenir el consumo en la conducción”, detalló la especialista.

“La región se está movilizando y nosotros estamos apoyando con normas estándares para la legislación en este campo”, concluyó.

Audios

Thomas Babor. Dept. of Community Medicine. University of Connecticut. Farmington, CT, USA
Maristela Monteiro. Asesora Principal para Alcohol OPS/OMS

Etiquetas