29 centros en todo el país

Firma de acuerdo para el funcionamiento del Ciudadela Young

En el Centro Socio Cultual de Young y con la presencia de representantes de Instituciones y organismos involucrados en esta iniciativa, quedó formalmente suscrito el acuerdo para que comience a funcionar el Dispositivo Ciudadela en Young.
Ciudadela Young

Gerardo Sabaris de la Secretaría Nacional de Drogas manifestó: “Ha sido un trabajo de bastante tiempo donde las instituciones hemos buscado recursos y hemos articulado para tener un equipo que trabaje en la orientación y en el tratamiento de personas con problemáticas relacionadas al consumo de drogas y también la atención a sus allegados y referentes familiares.”

El equipo que se ha formado comenzará a trabajar a partir de marzo, inicialmente con tareas de preparación y capacitación, para posteriormente ya iniciar las tareas de atención al público dos veces a la semana y atender también casos derivados desde las instituciones que se han involucrado en esta tarea.

Este Dispositivo Ciudadela se suma a otros 28 similares que existen actualmente en el país, lo que permite tener una cobertura en todo el territorio nacional. Agregó Sabaris: “Tenemos la tranquilidad de que hay un sostén institucional que es la Junta Local de Drogas de Young que ha estado trabajando todo este tiempo para cristalizar este dispositivo.”

La Directora Departamental de INAU, Vivian Tihista expresó la satisfacción por la concreción de esta herramienta para abordar la problemática de drogas: “Considerábamos realmente que era un dispositivo fundamental para una creciente preocupación de parte de todas las instituciones por esta problemática que ataca cada vez a edades más tempranas y que destruye a niños, niñas y adolescentes y también a sus familias.”

El Cr. Hugo Garmendía en representación de la mutualista CAMY también participó de la firma de este acuerdo: “Es un gusto, pero también es una gran responsabilidad para abordar esa vulnerabilidad en tema drogas que está en niños, jóvenes y también adultos, problema que hay que atacarlo y acá hay gente que ha trabajado en esto. Esto nos puede llevar a otro involucramiento para trabajar mejor en este tema.”

En representación de la Red de Atención Primara de ASSE estuvo el Dr. Gerardo Valiero: “Queremos que la población sepa que habrá lugar físico que en principio será la Policlínica Dr. Guerra, donde habrá un grupo de gente que está capacitada y continuará capacitándose, donde será escuchada, sin necesidad de sacar número, ni largas esperas, donde no se le preguntará que prestador de salud tiene, donde va a ser recibido por gente que lo primero que hará será escucharlos, porque no necesitamos salas de internación, se necesitan personas que escuchen, que orienten que asesoren a esas personas y sobre todo a su familias.”

Cerró el acto previo a la firma del acuerdo el Intendente Arq. Guillermo Levratto: “Quiero destacar en la propia Intendencia el gran trabajo que ha sido promovido por la Dirección General de Promoción y Desarrollo Humano, que es el brazo ejecutor de una política pública que a nosotros nos interesa brindar y que como Intendencia nos consideramos un agente promotor de primer orden y por tanto era imposible estar fuera de este convenio, porque nos interesa lo humano, nos interesa la problemática de la sociedad. Celebramos este logro que es una concreción que conjuntamente con la propia comunidad local vamos a abordar.”

Fuente: rionegro.gub.uy

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.63 MB)
4 imágenes, 3.63 MB

Etiquetas