ANEP/CODICEN/CFE - JND

Formación de actualización y perfeccionamiento sobre consumos problemáticos de drogas para docentes

Comenzó el curso “Acercamiento a los consumos problemáticos en contextos educativos actuales”, impulsado en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP/Codicen y la Junta Nacional de Drogas (JND).
Capacitación conjunta ANEP/CODICEN/CFE y JND

Esta propuesta de formación tiene como objetivo el abordaje de la problemática de los usos de drogas a partir de su complejidad y multicausalidad y coloca a las personas en el centro frente a las decisiones de consumo. En un marco de respeto a los Derechos Humanos, se direcciona a orientar y transmitir conocimientos que aporten a la comprensión e intervención interdisciplinaria en el campo de los consumos de drogas en los contextos educativos.

En el acto de apertura, el consejero Mag. Víctor Pizzichillo destacó la importancia de fortalecer la formación profesional en referencia a la prevención de los consumos problemáticos de drogas, a través de un trabajo coordinado y resaltó la pretensión de desarrollar este y otros cursos de manera descentralizada y en territorio, utilizando la red de centros del CFE distribuidos en todo el país.

Por su parte, el secretario general de la JND, Dr. Daniel Radío, expresó estar convencido de la conveniencia del trabajo intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario comprometido y sostenido en el tiempo, que implica incorporar iniciativas y recursos, hacer confluir estrategias y unificar el accionar para la consecución de objetivos comunes.

Radío subrayó que “nuestro país ha sido consecuente en el abordaje de la complejidad asociada al uso de drogas desde una mirada integral que siempre ha puesto a la persona, su bienestar, su libertad y su salud, en el centro de la escena institucional. Pero también hemos entendido que el accionar en esta asignatura debe procurar el mayor respaldo en la evidencia científica disponible, descartando la improvisación y las prácticas demagógicas o complacientes con demandas puntuales”.

El titular de la JND destacó la relevancia del sistema educativo por su rol insustituible en la prevención de los usos problemáticos de drogas, pero sobre todo en la promoción de trayectorias de vida resilientes.

El curso se desarrollará de modo semipresencial en cuatro etapas en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Prof. Juan E. Pivel Devoto” y cuenta con la participación de docentes de diversos perfiles, pertenecientes a la Dirección General de Educación Secundaria, Dirección General de Educación Técnico Profesional y de institutos del Consejo de Formación en Educación, provenientes de todo el país.

Videos

Etiquetas