Zonas Centro y Oeste

Fuerte impulso de procesos locales como cimiento de la descentralización en la política de drogas

Se desarrolló en la ciudad de Trinidad el Encuentro Regional de Juntas Departamentales y Locales de Drogas (JDD y JLD) pertenecientes a las regiones del Centro y Oeste del país.
Trinidad, capital de Flores

La jornada contó con la presencia de integrantes de las JDD y JLD de Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José y la apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

En la apertura Olivera explicitó la importancia de los encuentros regionales de JDD y JLD para “conocer qué es lo que cada uno está haciendo y poder fortalecer los aprendizajes mutuos”. Añadió que en el último tiempo se ha asistido a una evolución y fortalecimiento de la descentralización en la política de drogas cuyo fin último está en el apoyo de los procesos locales.

El Secretario General de la JND señaló que la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) atraviesa un proceso de consolidación “que todavía tiene camino por recorrer”. Dijo que se trata de un proceso fértil no solo desde el punto de vista de certezas contractuales y financiamiento adecuado sino acerca del trabajo de conceptualización en el que se realizan los abordajes y la coordinación interinstitucional.

Sostuvo que la actividad de las JDD y JLD debe ser complementaria a las de las Juntas Departamentales de Salud y las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales “porque la inclusión social y la cobertura de los servicios de salud tienen mucho que ver con los objetivos de la política de drogas”. Más allá de los dispositivos de atención y tratamiento, Olivera valoró las dimensiones de prevención y sensibilización que cada uno de los integrantes de las JDD y JLD llevan adelante desde el punto de vista social.

El encuentro contó con la exposición del responsable de Planificación del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Walter Morroni quién explicó el alcance de los procesos asociados de planificación y gestión en el marco de la ejecución de fondos para planes departamentales de drogas.

Por su parte, el integrante del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Álvaro Rak, compartió una puesta a punto sobre el estado de situación de la aplicación de la ley de regulación y control del cannabis además de un panorama sobre proyectos productivos industriales y medicinales.

Etiquetas