Sistema de Alerta Temprana

Identificación, clasificación de sustancias y detección de riesgos para la salud

Se desarrolló, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, la jornada denominada – Nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes: logros y desafíos para el Sistema de Alerta Temprana (SATdrogas), con el fin de presentar la nueva plataforma de comunicación e intercambio y compartir investigaciones relevantes por parte de socios.
Sistema de Alerta Temprana en Drogas 5

La actividad estuvo dirigida a integrantes de servicios e instituciones socias del sistema, de organizaciones de la sociedad civil, del sistema judicial, de dispositivos de atención y tratamiento y organizadores de eventos, entre otros.

La expansión mundial de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y el fenómeno de Drogas Emergentes ponen de manifiesto la necesidad de profundizar la vigilancia sobre su evolución e impacto en el país. Ante esa realidad, en el año 2014 se creó el SATdrogas, administrado por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) e integrado por el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Instituto Técnico Forense, Polo Tecnológico de Pando, Policía Científica del Ministerio del Interior y Hospital Policial.

El OUD, en tanto administrador tiene como objetivo procurar su permanente desarrollo, fortalecimiento y difusión dado el consenso establecido, a nivel internacional, en torno a la efectividad de esta herramienta para el monitoreo y detección precoz de estos fenómenos.

En la apertura, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, valoró la importancia del trabajo en red de todos los socios del Sistema y el compromiso que esa labor requiere por parte de todos y cada uno de sus integrantes.

Afirmó que en política de drogas, Uruguay puede sentirse orgulloso ya que se encuentra en constante evolución con el objeto de integrar estrategias y con el foco puesto en la innovación en la materia.

En esa dirección señaló que “el SAT tiene un poco de eso” en la medida que colecta lo realizado por el sistema judicial, la policía, la red de atención y salud y agregarle valor para atender la diversificación de drogas en lo que hace a compuestos, formulaciones y presentaciones, y por ende, efectos y riesgos para la salud.

Olivera destacó que Uruguay y Colombia “son los dos primeros países latinoamericanos que desarrollan un servicio de este tipo” y añadió que “hoy en día nos consultan, prácticamente de toda la región, para ver cómo llevamos adelante la interconexión con la red”.
Señaló que a partir del trabajo del SAT hoy ya se cuenta con una base con más de 160 sustancias identificadas, clasificadas según su composición y estudiados sus efectos para la salud de los usuarios de drogas.

Por su parte, el coordinador del OUD, Héctor Suárez, expresó que en sus cuatro años de existencia, el SATdrogas “ha demostrado ser una herramienta muy eficaz tanto para el intercambio de información entre los profesionales como para conformar una red institucional y agregar valor al estado del arte al conocimiento en el tema de drogas”.

En la jornada, el Químico Farmacéutico Javier Bonda, integrante del Instituto Técnico Forense, expuso acerca de la composición y adulterantes en sustancias incautadas. Por su parte la Prof. Agda. del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas, Alba Negrín, explicitó sobre los lineamiento de acción para la interrelación entre el CIAT y el propio Sistema.

El docente de Facultad de Química e integrante del Polo Tecnológico de Pando, Prof. Eleuterio Umpiérrez ahondó sobre el segundo estudio de nuevas sustancias psicoactivas y drogas de abuso en efluentes de fiestas electrónicas.

Por su parte, el Director del Servicio de Toxicología y UPD del Hospital Policial, Dr. Antonio Pascale, expuso sobre los opioides como adulterantes y sus implicancias clínico-toxicológicas. El Analista Químico Jesús Castro, de la Dirección Nacional de Policía Científica, se refirió al análisis de las sustancias incautadas.

La integrante del OUD, Leticia Keuroglian presentó la plataforma y reseñó la interacción y actividades dentro de la red y la coordinadora de Prevención de la JND, Lic. Victoria González, abordó el trabajo sobre gestión de riesgos y reducción de daños en eventos masivos y compartió el Protocolo de Eventos Cuidados.

Galería de imágenes

Etiquetas