Experto internacional

La importancia de los controles de consumo de sustancias a la hora de la conducción vehicular o de maquinaria

Durante cuatro jornadas se desarrollará, en Montevideo, el seminario “Drogas y conducción”, organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND), Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y el Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química. Está dirigido a Directores de Salud departamentales, representantes de los ministerios de Interior, Defensa Nacional, Trabajo y Seguridad Social e integrantes de la central obrera PIT-CNT.
seminario “Drogas y conducción”

El seminario, que se extenderá entre el lunes 3 y el jueves 6 de diciembre, contará con exposiciones como: epidemiología de drogas en conducción a nivel mundial, metabolismo de diferentes drogas en el cuerpo y sus vías de administración, métodos de screening de drogas en sangre y saliva, cinética de la concentración de las drogas en sangre y en saliva y aplicación y límites de corte en el mundo, entre otras.

En la apertura, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dio la bienvenida al principal expositor del seminario, el belga Alain Verstraete, Profesor de la Universidad de Gante. Olivera explicó que “Uruguay está comprometido en su modelo regulatorio del mercado de cannabis a colocar en el centro los objetivos de salud pública” y agregó que “eso incorpora como uno de sus ítems principales el control de la siniestralidad vial asociada al uso no responsable de cannabis”. Señaló que en la normativa basada en la regulación “uno de los aspectos que más tenemos que cuidar es la siniestralidad, porque los episodios fatales relacionados al uso de cannabis tienen que ver con la afectación de la capacidad de reacción y el impacto en la siniestralidad tanto en el tránsito como a nivel laboral”.

Olivera subrayó que el mensaje es “que no debe consumirse ningún tipo de sustancia psicoactiva previamente a la conducción vehicular” lo que es válido para todas las sustancias psicoactivas y “en particular para alcohol y cannabis, que son de las más consumidas”, dijo. Explicó que a nivel mundial está planteada la discusión en cuanto a las técnicas y umbrales de detección y dispositivos pertinentes que brinden garantías para todas las partes involucradas.

El director de UNASEV, Fernando Longo, subrayó la importancia que para la Unidad tiene la profundización en lo relacionado a drogas y conducción de vehículos.  Añadió que se debe trabajar en la concientización de quienes cumplen la tarea de fiscalización y control para optimizar su labor.

Por su parte, el director del Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química de UDELAR, Fernando Amestoy, señaló que desde esa casa de estudios se acompaña “desde la implementación, investigación y desarrollo en las políticas públicas de alto impacto social” que llevan adelante la JND, UNASEV e IRCCA.

Amestoy celebró la labor de investigación del Prof. Francisco Umpiérrez y su equipo de investigadores, a través de una plataforma tecnológica especializada en drogas y doping. Señaló que este equipo trabaja en la generación de valor de las potencialidades económicas y sociales del cannabis medicinal además del de uso recreativo. Agregó que estos científicos también trabajan en el impacto en la salud pública de ésta y otras sustancias.

Etiquetas