Modalidad diurna

Inauguración del Centro Ciudadela Diurno en Florida

El objetivo del espacio, que opera en colaboración con la intendencia departamental, es brindar información, atención, diagnóstico y derivación oportuna a personas con consumo problemático de drogas.
Imagen

El miércoles 27 de setiembre se llevó a cabo la inauguración del centro en modalidad diurna. El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y contó con la presencia del secretario general de la JND, Daniel Radío, el intendente de Florida, Guillermo López; el director general de Salud y Gestión Ambiental de la comuna, Germán Lapasta, y autoridades nacionales, departamentales y locales.

Durante el acto, Lacalle Pou destacó que el acceso a un centro como este es fundamental para la salud y la libertad de las personas. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad, el tema es que la tengan”, prosiguió. Por eso, dijo, un gobernante debe comparecer y sentir frente a las diversas situaciones. “El gobernante tiene que querer para realmente poder transformar”, consideró.

Por su parte, Radío señaló que el consumo de sustancias son el emergente de vulnerabilidades previas. Destacó que el problema está en aumento y genera incertidumbre, pero el centro de modalidad diurna es una respuesta seria por parte de la sociedad de Florida y las autoridades, quienes están asumiendo la responsabilidad de abordar este tema.

El jerarca de la JND explicó que el consumo problemático de drogas no ocurre de manera repentina, sino que está relacionado con una serie de eventos que impactan la vida interna, familiar y comunitaria de una persona. Estos eventos pueden incluir la exclusión social, disfunciones familiares y vulnerabilidades personales. “Hasta que no comprendamos que el individuo no es simplemente un adicto, sino el protagonista de una historia de vida que lo llevó a un consumo problemático, no podremos abordar el problema en toda su complejidad. Es importante recordar que la persona no es un síntoma ni un problema, sino un ser humano completo en toda su magnitud y complejidad”, expresó.

Radío destacó que es fundamental desarrollar y promover un marco adecuado para que las personas sean más libres y capaces, y puedan generar más cosas, afecto y desarrollarse plenamente. Para lograr esto, es necesario que todos participemos en la sociedad, ya que este es un problema que nos afecta a todos.

 

 

Etiquetas