Articulación público - privada

Inclusión laboral para personas en tratamiento con consumo problemático de drogas

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radío hizo énfasis en que fortalecer las acciones de inclusión social, con el fin de reducir las vulnerabilidades asociadas al uso de drogas, es un lineamiento estratégico que lleva adelante la Estrategia Nacional de Drogas para el quinquenio.
Articulación público - privada

El lunes 15 de mayo se llevó a cabo la jornada de trabajo, denominada “Articulación público-privada para la inclusión social y laboral de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas”, organizada por la Junta Nacional de Drogas, la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El ministro de Trabajo, Dr. Pablo Mieres explicó que “en cuanto salimos de la pandemia se aprobó la Ley de Promoción del Empleo para sectores vulnerables, que es un instrumento diseñado para dar respuesta de mayor amplitud promoviendo incentivos para que los empleadores contraten a personas con mayores dificultades de acceso al empleo”.

“La Ley tiene un programa específico que está relacionado con dar un subsidio bastante más potente, estamos hablando de un apoyo equivalente al 60 % de la remuneración durante un año, en el caso de varones, y de 80 %, en el caso de mujeres, que va dirigido a colectivos específicos”, dijo el Ministro.

Mieres afirmó que “uno de esos colectivos” son “las personas que han estado en los distintos programas de tratamiento por consumo problemático”, recalcando la importancia de brindarles oportunidades y reinserción en el empleo.

El titular del Ministerio de Trabajo expresó la necesidad de “articular la participación para incentivar a las empresas a darles más oportunidades a esas personas que tienen dificultades” y “apoyar los programas de políticas públicas que trabajan con sectores que tienen mayores vulnerabilidades, como es el caso de las personas que tienen consumo problemático de drogas”.

El secretario general de la JND destacó que “a través de diferentes convenios o acuerdos con instituciones públicas y privadas, se cuenta con una batería de propuestas, siempre insuficientes, para que las personas puedan incorporarse, ya sea en ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos, o hasta para generar soluciones habitacionales”.

“Entre ellos podríamos nombrar el Convenio de Capacitación suscrito con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en el ámbito de la educación no formal, que permite la formación en habilidades sociales y oficios, otorgándoles a las personas las herramientas necesarias para el ingreso al mercado de trabajo”, explicó Radío.

El jerarca de la JND añadió que el 5 de mayo de 2022 se firmó el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo, y la Junta Nacional de Drogas con el objetivo de promover empleo digno, que se inscribe en el marco de la Ley de Promoción del Empleo N°19.973, como forma de acercar a las empresas privadas a contribuir con la inclusión social y laboral de las personas en tratamiento de la red.

 

Etiquetas