Dispositivo Ciudadela Colonia

Incorporación de nuevos técnicos para atención, tratamiento y derivación en problemática con drogas

Se llevó a cabo en la Dirección Departamental de Salud de Colonia la firma de un acuerdo entre la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) y la Organización de la Sociedad Civil Puentes que posibilitará la integración de una trabajadora social y una psicóloga para el trabajo en el dispositivo Ciudadela de ese departamento.
Firma de convenio RENADRO-OSC PUENTE

En el acto de firma del convenio, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, explicó que este dispositivo, como el resto de los 22 Ciudadela distribuidos a lo largo del territorio, brindan contención y orientación  por parte de sus equipos técnicos, tanto a la propia persona como a cualquier integrante de su grupo familiar.

Olivera subrayó que se trata de “un dispositivo de referencia para recibir la primera contención, consejo u orientación, en algún caso tratamiento ambulatorio y acompañar en el proceso cuando sea necesario, de acceder a un dispositivo especializado”. Explicó que la red de los Ciudadela están interconectados a través de la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) y con los servicios  de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud, servicios que muchas veces se ignora que se puede recurrir en busca de ayuda y contención cuando se padece algún tipo de consumo problemático de drogas.

Olivera señaló que los Ciudadela realizan un abordaje que no solamente atiende casos específicos sino que aporta en lo que hace a la sensibilización de la comunidad, a la prevención, desarrolla talleres en centros educativos para sensibilizar y realizar promoción en salud en relación al uso de drogas.

A partir del convenio entre la RENADRO y la OSC Puentes, a los recursos humanos cedidos por las instituciones públicas que integran la Junta Departamental de Drogas de Colonia y la Junta Local de Drogas de Carmelo, se sumarán nuevos recursos para cubrir Colonia del Sacramento y Carmelo.

El Secretario General de Drogas adelantó que “nuestro próximo objetivo para el que ya se está trabajando es contar con un anclaje en la zona Este del departamento, seguramente en la localidad de Juan Lacaze” con el objetivo de lograr una homogénea distribución territorial en el departamento.

Etiquetas